Unión Europea aplicaría sanciones a Ortega sino cumple acuerdos políticos que prometió en el diálogo nacional

El eurodiputado Ramón Jáuregui que visitó Nicaragua para corroborar la situación sociopolítica que atravesaba el país tras el estallido social que demandaba la salida de Daniel Ortega en el poder, advirtió en su cuenta de Twitter que si el gobierno sandinista no liberaba a todos los  «presos políticos y aplicaba los acuerdos» prometidos en el diálogo nacional, las sanciones del Parlamento Europeo serían aprobadas a partir del 18 de junio.

Jáuregui que ha sido enfático y preciso al exigir el respeto a los derechos humanos en Nicaragua subió de tono y agregó que le » preocupan varios artículos y la interpretación que haga el gobierno» con la Ley de Amnistía la cual fue aprobada por el parlamento controlado por Daniel Ortega.

«Exigimos al gobierno de Nicaragua que libere a todos los presos políticos y que aplique los acuerdos de desarrollo democrático y constitucional. De otra manera, la UE adoptará sanciones a partir del 18 de junio. No hay otra salida que libertad y demoocracia», ha escrito en su cuenta de Twitter el parlamentario.

Semanas atrás el parlamentario manifestó a NICARAGUA INVESTIGA su preocupación por la ruptura institucional que existe en le país y denunció la persecución del estado hacia los organismos opositores a Ortega

Me llevé «la impresión de que hay un país que está sometido a una quiebra muy seria del estado de derecho y de las libertades. Nosotros apreciamos una Nicaragua que quiere libertad, democracia (al igual que) movimientos sociales, partidos políticos, líderes estudiantiles; gente que quiere expresarse libremente y (hay) un gobierno que quiere restringir las libertades para destruir toda la oposición política del gobierno. Sobre esa base concluimos que un diálogo interior era imprescindible para que gobierno y oposición pudieran pactar la salida a esta crisis», dijo Jáuregui. 

Dentro de los acuerdos prometidos por Ortega con la oposición se encuentra el fortalecimiento de los «derechos y garantías ciudadanas”, los derechos económicos; seguridad y defensa nacional; derechos de los nicaragüenses en el exterior; derechos políticos; derechos laborales; libertad de expresión y de información veraz; garantías procesales, autonomía universitaria; definición de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

El gobierno de Ortega se ha comprometido a “garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la materia.

Hasta el momento la mayoría de los acuerdos no han sido cumplidos por Ortega, incluso la excarcelación de manifestantes.

.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.