Observatorio Ciudadano reporta 167 nuevas muertes sospechosas de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte semanal solo informó el fallecimiento de una persona a consecuencia del COVID-19.

Octubre inició con una significativa cantidad de casos y muertes sospechosas de COVID-19, según el último reporte del Observatorio Ciudadano, el cual lleva un registro de la pandemia, independiente al del Ministerio de Salud (Minsa).

El organismo indica que del 30 de septiembre al 6 de octubre se reportaron 167 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19 , lo que representa un 47% menos en relación a la semana anterior. También se reportaron 790 nuevos casos sospechosos, 29% menos que la semana anterior.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de octubre, el Observatorio Ciudadano reporta 30.282 casos sospechosos verificados. De estos, los departamentos que más casos acumulan son Managua con 10.019, Madriz 3.688, Matagalpa 3.435, León 2.052, Estelí 1.799, Jinotega 1.596, Masaya 1.317, Rivas 1.077, Chinandega 790 y Chontales 778.

La agotadora jornada de un enfermero en la sala de UCI por COVID-19

Igualmente destaca que a lo largo de todo este período «se han reportado y verificado» 5.724 muertes por neumonia o sospechosas de COVID-19 .

«El 83% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua (28%), masaya (11%), Matagalpa (10%), León (8%), Madriz 7%), RAAC, Carazo, Chinandega y Rivas (4%), respectivamente», indica el informe.

Septiembre es hasta ahora el mes que más casos y muertes sospechosas reporta desde el inicio de la pandemia, con 6,504 contagios y 1425 fallecimientos.

El organismo también subraya que «1.365 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 en todos los departamentos y regiones autónomas del país (en 86 municipios)». El total de fallecidos asciende a 215.

Las casas confiscadas por Daniel Ortega en 1979

El observatorio instó a los nicaragüenses a «no bajar la guardia y continuar con las más estrictas medidas de prevención».

Es importante reiterar que estos no son datos oficiales. El Minsa cada semana solo reporta un fallecido.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.