La libertad de prensa en Nicaragua se enrumba hacia la de Venezuela, advierte SIP

María Elvira Domínguez, Directora de la Sociedad Interamericana de Prensa, ofreció declaraciones a Nicaragua Investiga para dar un panorama de lo que observa en nuestro país con relación al ejercicio periodístico.

A su juicio, el país se dirige por el mismo rumbo que Venezuela, y aunque en ese país tardó 20 años en llegar a una situación crítica, advierte que Nicaragua avanza en ese proceso de manera acelerada.

«Ese ha sido el proceso que ha tenido Venezuela donde ha habido un cercenamiento  de la libertad de prensa, donde el régimen de Chávez en su momento y ahora Maduro ha estado hostigando, arrebatando medios de comunicación, asfixiándolos económicamente, que hoy ya en Venezuela quedan pocos medios independientes», expresó.

Si bien para Dominguez la liberación de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora de 100% Noticias representa un evento grato, eso no se traduce en una mejoría para las condiciones bajo las cuales los comunicadores en el país hacen su trabajo.

» ¿Cómo está la libertad de prensa hoy en Nicaragua? – es igual a hace dos días cuando aún continuaban Lucía y Miguel encarcelados», manifestó.

Dominguez dijo que el reto es enorme, en primera instancia el Gobierno debe garantizar la devolución de las instalaciones de 100% Noticias y Confidencial, medios confiscados a finales del año pasado.

También abogó porque el Gobierno desbloquee el ingreso de materia prima como tinta, papel e insumos para los periódicos del país como La Prensa y El Nuevo Diario.

En ese sentido dijo que los medios digitales han sido un espacio importante para poder garantizar el acceso informativo a toda la población.

«Gracias a Dios existen hoy medios de comunicación alternativos y plataformas de distribución de contenidos que llegan a muchos sitios y que son muy importantes para que esas voces no se acallen del todo», expresó la alta representante de la SIP.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.