Observatorio registra 55 muertes sospechosas por COVID-19 en una semana

A pesar que las cifras de contagios reportados por el Observatorio Ciudadano han disminuido en la última semana, los casos de muertes sospechosas por COVID-19 siguen superando las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre el 14 y el 20 de octubre de 2021 se reportaron 55 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19, de los cuales 5 se registran entre el personal de salud. Por su parte, el Minsa contabiliza un muerto por coronavirus cada ocho días.

Minsa registra menos casos de COVID-19 por tercera semana consecutiva

En la última semana, las autoridades sanitarias informaron de 504 nicaragüenses con COVID-19 confirmados, mientras el organismo independiente reportó 224 nuevos casos sospechosos, para un total de 31 mil 036 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano hasta el 20 de octubre.

«Esto no es necesariamente indicativo de que el pico epidémico esté disminuyendo. Las mismas cifras liberadas por el MINSA son superiores al número de casos captados por el Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua», expresa el organismo independiente.

Informes escuetos del Minsa sobre la COVID-19

En la semana del 14 al 20 de octubre, los datos del Observatorio fueron reportados de 9 departamentos o Regiones, siendo Managua la ciudad con mayor incidencia de casos. Sin embargo, las cifras oficiales no especifican los departamentos más afectados por la pandemia.

«Es desafortunado que la información del MINSA sea demasiado escueta y no brinde información útil que permita a cada ciudadano evaluar su riesgo», lamenta el Observatorio.

Prometen nuevamente fabricar vacuna rusa en laboratorio Mechnikov

El pasado martes 19 de octubre, el Minsa informó por tercera semana consecutiva sobre una reducción en los casos de contagios de la enfermedad, luego que por casi cinco meses las autoridades sanitarias reconocieran aumentos desenfrenados en los contagios por COVID-19.

A pesar que Nicaragua es el único país centroamericano que contabiliza menos casos de contagios y muertes por la pandemia, en la última semana de septiembre las autoridades sanitarias reconocieron el segundo y el más alto pico de rebrote por la pandemia.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.