Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

34 años de autonomía y aún las Regiones Autónomas no gozan de independencia 

El respeto y reconocimiento de los derechos de la Costa Caribe ha sido una lucha de varios años que involucra a varios pueblos.

Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua conmemoran cada 30 de octubre el “Día de la Autonomía”, en alusión a la publicación en la Gaceta de la Ley 28, Ley de Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe Nicaragüense.

La Ley de Autonomía fue aprobada el 07 de septiembre de 1987 por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua; que reconoce los derechos y deberes propios de las regiones caribeñas y por ende de sus pueblos.

Pescadores desesperados por baja producción de langosta en cayos miskitos

El año 1990 fue una fecha de vital importancia para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, ya que en ese entonces se eligieron a las primeras autoridades que conformaron el Parlamento Regional, en el Caribe Norte y Sur, que está compuesto por 45 concejales regionales más dos diputados que representan a la región ante la Asamblea Nacional.

Dicha elección se hace mediante votaciones, donde únicamente tienen derecho de votar y postularse a esos cargos políticos las personas nacidas en el caribe que cuenten con su cédula de identidad que así lo corrobore.

¿Cuáles son las funciones de los Consejos Regionales?

Los Consejos Regionales podrán participar en los procesos de elaboración, planificación y seguimiento de políticas y programas económicos, sociales, culturales, regionales y nacionales que afecten o conciernen a su región; resolver diferendos limítrofes entre las comunidades de su región, previo análisis y dictamen de la comisión correspondiente; nombrar los delgados institucionales de la Costa Atlántica en coordinación con los Ministerios del Estado, etc.

Concejales son vistos como cobra cheques

Keyla Chow es una mujer costeña que debido a la situación sociopolítica tuvo que exiliarse en el vecino país de Costa Rica. Para ella la Ley de Autonomía debería ser abordada en todo momento y no solo en el mes de octubre.

“Hay una falta de compromiso de las autoridades regionales y nacional con el tema de la autonomía. La ley como tal es un proceso de exigencia de los pueblos que lucharon para que fuese una realidad, sin embargo no hay una verdadera autonomía en nuestra región, lo cual no es un secreto para nadie”, exteriorizó Chow.

La pobladora considera que el Consejo Regional tiene grandes debilidades, porque solo obedecen las directrices del nivel central, perdiendo así el proceso administrativo–político que deberían seguir las demandas de las comunidades étnicas, por lo que manifestó que falta mucho para que las regiones del caribe gocen de una verdadera autonomía.

Cinco datos curiosos sobre la Independencia de Centroamérica

Dentro de las acciones negativas que viene haciendo el Consejo Regional está la creación de gobiernos comunales paralelos, es decir, que imponen sus propios directivos en las comunidades y territorios, a fin de que sigan sus órdenes, no importando que en esos lugares existan directivas avaladas por la población, que sí tienen criterio y preocupación por sus lugares de origen, lamentó Chow.

Por otro lado los concejales no hacen nada, son vistos como “cobra cheques”, y sesionan muy pocas veces al año, especialmente con el Gobierno de turno; es bajo este gobierno cuando han habido menos sesiones, en comparación con el periodo en que el Consejo Regional estuvo liderado por el Partido Liberal Constitucionalista.

El proceso autonómico sigue siendo un sueño

En la Costa Caribe Sur convergen varios grupos étnicos (mestizos, creoles, miskitus, ramas, garífunas y Ulwas), por lo que en Bluefields varias personalidades soñaron con tener una ley que viniera a respaldar los derechos de los pueblos en el caribe, especialmente de las etnias minoritarias como los afrodescendientes e indígenas.

El sociólogo Allan Budier fue parte de ese proceso, una lucha de años que buscaba el respeto y reconocimiento de los derechos de la Costa Caribe.

“Aquí todavía nos falta las tomas de decisiones, porque estas vienen desde Managua, no es que nosotros hagamos lo que queremos, pero tener autonomía significa que podemos poseer nuestro propio análisis y elección según nuestros intereses, pero en la realidad no es así, solo se siguen orientaciones”, señaló Budier.

¡Viva la Independencia!: El grito de los indígenas en la Costa Caribe

A su vez instó al Ministerio de Educación a que incluyan dentro de las asignaturas el tema de la autonomía, porque «hay un gran desconocimiento del tema, especialmente por niñez y juventud», reveló el sociólogo.

Logros de la autonomía

  • La creación de dos universidades (BICU y URACCAN).
  • El Sub – Sistema de Educación Autonómico Regional (SEAR), que tiene como objetivo garantizar la educación en las lenguas maternas de las regiones del caribe.
  • El Modelo de Salud Intercultural de las Regiones Autónomas, teniendo en cuenta las creencias de los pueblos originarios.
  • Reconocimiento al pluralismo jurídico en el Código Penal.
  • Reconocimiento de las lenguas indígenas.
  • La demarcación y titulación de los territorios indígenas y kriol.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023