OEA exhorta a liberación total de presos políticos en Nicaragua

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta a  la liberación total de los presos políticos en Nicaragua, tras cumplirse el plazo de 90 días estipulados en los acuerdos entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua.

En su calidad de testigo y acompañante de las negociaciones en Nicaragua, la secretaría de la OEA señala que es “imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales para dichas personas y para quienes debieron salir del país a raíz de los acontecimientos iniciados el 18 de abril de 2018”.

Si bien es cierto “saluda la excarcelación de los presos políticos y celebra que los acuerdos hayan permitido que dichas personas puedan reencontrarse con sus familias”. Indica que
“la existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho”.

Es por ello que “solicita la liberación de toda persona presa por motivos políticos, independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial”. La secretaría de la OEA reitera que sin esto,  “resultará posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país”.

El organismo internacional “expresa la urgente necesidad de restablecer plenamente las libertades en Nicaragua, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la libre expresión, el derecho de asociación y manifestación, entre otras”.

Además, “reafirma su disposición a continuar trabajando para que Nicaragua y los nicaragüenses puedan encontrar el futuro de democracia, paz, justicia, verdad, no repetición y prosperidad que merecen”.

Para este 26 de junio está prevista la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, donde la crisis de Nicaragua se abordará como tema “urgente”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.