Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos por votaciones

La Embajada anticipa malestar general a pocos días de las votaciones.

La Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua emitió una alerta para todos los nacionales estadounidenses en el territorio del país, anticipando una mayor presencia de fuerzas de seguridad, un incremento de retenes policiales y posibles «manifestaciones públicas que podrían perturbar el tráfico normal o causar otras complicaciones» a pocos días de las votaciones del 7 de noviembre.

Facebook elimina granja de trolls administrada por el gobierno de Ortega

El comunicado también informó que la Embajada restringirá los movimientos de su personal por precaución, prohibiéndoles salir de Managua a partir del 5 de noviembre y, por lo menos, hasta el 7. Las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses incluyen:

  • Evitar demostraciones o manifestaciones mayores y dejar el área inmediatamente en caso de ocurrir inesperadamente manifestaciones o protestas.
  • No participar en las demostraciones. Los extranjeros, incluyendo los de doble nacionalidad EE.UU.-Nicaragua, están en riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en las protestas. El gobierno de Nicaragua puede tratar a personas con doble nacionalidad como si solo fueran ciudadanos nicaragüenses, en cuyo caso, la Embajada puede no ser notificada o su acceso consular puede ser denegado.
  • No trate de conducir a través de grupos grandes o barricadas que se encuentre en la calle.
  • Asegúrese de tener un suministro adecuado de agua y comida en caso de alguna alteración.
  • Monitoree los medios locales para actualizarse sobre la situación.
  • Por favor, note que el Departamento de Estado ha emitido un aviso de seguridad exhortando a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Nicaragua debido a la COVID-19 y reconsiderar sus viajes debido a la limitada disponibilidad de los cuidados médicos y la aplicación arbitraria de las leyes.

La Embajada deja a disposición varios canales para que sus ciudadanos reciban asistencia consular a pocos días de las controvertidas elecciones del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega apunta hacia su cuarto periodo presidencial en medio de denuncias nacionales e internacionales que ponen en duda la legitimidad de los comicios y de su propia presidencia.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.