Denuncian a Ortega de hundir económicamente a alcaldías opositoras

El alcalde de San Sebastián de Yalí (Jinotega), Noel Moreno Talavera, denuncia que no han recibido los fondos públicos que el gobierno de Daniel Ortega debe entregar a las alcaldías para la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad.

Las alcaldías afectadas son las de Santa María de Pantasma, El Almendro, Murra, El Cuá, Yalí y otras que están bajo la administración del partido opositor Ciudadanos por la Libertad. Estas reducciones estarían entre el 85% y el 98%.

Según Moreno, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público redujo en 2018 el presupuesto a entregar a la alcaldía de Yalí, que era de 40 millones de córdobas, pero solo les entregaron 19 millones.

“Hacienda nos dijo que presupuestáramos para este año (2019) 14 millones para inversiones, de lo cual hasta la fecha no hemos recibido ni un centavo” asegura el alcalde y agrega que sin esos fondos, algunos proyectos de educación, salud, maternidad, transporte y otros rubros, se estarían viendo afectados.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no da respuesta a los alcaldes que demandan el depósito de los montos aprobados, dice Moreno.

El caso de San Sebastián de Yalí no es el primero, el gobierno de Ortega ha venido recortando presupuesto desde años anteriores.

La Ley 466, Ley de Transferencias Municipales, obliga al Estado de Nicaragua a transferir a las municipalidades un porcentaje de dinero anualmente en concepto de los impuestos que se recaudan de esa localidad y este se define de acuerdo al número poblacional y capacidad de ejecución.

La división política y administrativa de Nicaragua comprende 15 departamentos y dos regiones autónomas. El país posee 153 alcaldías.

El alcalde de San Sebastián de Yalí, Noel Moreno Talavera. Nicaragua Investiga/NI

Actualmente unas 135 alcaldías están en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y son las menos perjudicadas con el recorte de transferencias, según denuncia CXL.

El partido de gobierno controla las 15 cabeceras departamentales del país, y las dos ciudades cabeceras de las regiones autónomas del Caribe, Bluefields y Bilwi para un total de 17.

Fotografía principal: vista general de San Sebastián de Yalí. Travel Guide Nicaragua/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.