OEA le da 75 días a Ortega para resolver crisis en Nicaragua

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este viernes una resolución contra el gobierno de Daniel Ortega.

La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente.

El inciso 5 de la resolución plantea que el Consejo Permanente de la OEA nombre una comisión y que en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica a la crisis que vive el país.

Según el texto esta solución debe darse en un plazo no mayor a 75 días.

Valdrack Jaentschke, representante de Ortega en el encuentro diplomático, se opuso a la aprobación del documento.

«Este proyecto no ayuda a fortalecer la paz en Nicaragua. Alimenta confrontación e injerencia externa» declaró Jaentschke antes de que el texto fuese sometido a aprobación.

Por su parte la representación de Costa Rica apoyó la propuesta presentada por las delegaciones de Chile y Canadá.

«Hemos atendido el llamado de Nicaragua que ha sufrido persecución y atropello a sus derechos humanos. Vemos con consternación cómo la institucionalidad democrática ha sufrido un deterioro que la ha sumido en una crisis que supera sus fronteras» argumentó la delegación tica.

La resolución también insta a la reunadación de las negociaciones entre Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El texto afirma que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, la falta de un acuerdo político y el no adelando de elecciones constituye una alteración al orden constitucional en los términos de la Carta Democrática Interamericana.

Fotografía: tomada de @OEA_oficial

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.