Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

775 costeños en Bluefields tienen diabetes, según el Minsa

Autoridades de salud hacen el llamado a la ciudadanía para que acudan a los diferentes puestos de salud si consideran que tienen signos de alarma.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Fecha para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esa grave afección, que lamentablemente se encuentra en constante aumento en el mundo.

El 14 de noviembre, “Día Mundial de la Diabetes”, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se escogió esa fecha porque Frederick Banting junto con Charles Best, descubrieron la insulina en octubre de 1921.

Más de 160 países en todo el mundo decidieron celebrar la fecha dada la gran cantidad de sus habitantes entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos que son afectados por esa enfermedad.

Los nuevos diputados de Ortega tras las votaciones recientes

En Bluefields hay 775 personas diabéticas

El domingo 14 de noviembre el Ministerio de Salud en Bluefields, organizó una feria informativa y de atención dirigida a pacientes diabéticos, en el puesto de salud del barrio San Pedro, donde estuvieron presentes médicos especialistas de medicina interna para valorar a los pacientes que requerían ese servicio gratuito.

El doctor Mario Méndez, Director del Ministerio de Salud en Bluefields, destacó que todos los diabéticos deben de tener información sobre los cuidados que deben de procurar en su salud, para mantener un control de la enfermedad y tratar de tener una vida normal.

“En la feria hubo la captación de nuevos pacientes, es importante que las personas se hagan de manera anual exámenes para ver cómo están de su glicemia, esto es gratuito en los puesto de salud y hospital, solo tiene que hacer la solicitud”, señaló Méndez.

El funcionario resaltó que dentro de su registro de personas diabéticas contabilizan a 775 pacientes de diferentes edades (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), a los que les dan medicamentos en dependencia de sus niveles de azúcar, los especialistas indican el tratamiento pertinente, más valoración de rutina de los médicos, en especial con ellos insulinodependientes a los que les tiene que dar un mayor control.

Signos de alarma ante la diabetes

Antecedentes de familiares con diabetes, orinadera frecuente, pérdida de peso, sed constante, boca seca, hambre, fatiga, conducta irritable, visión borrosa y heridas que no cicatrizan de manera rápida, piel que pica o está seca.
¿Qué no debe de hacer un paciente con diabetes?

¿Volverá la COVID19 a suspender La Gritería? Esto dicen las autoridades eclesiásticas

No tomar muchos líquidos con altos niveles de azúcar, erradicar alimentos con azúcar, evitar la comida chatarra, no tener una vida sedentaria, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, son piezas claves para que las personas con esa enfermedad mantengan una vida sana y sin complicaciones.

Tipos de diabetes

Tipo 1: se relaciona con un problema autoinmune, con máxima incidencia entre niños y adolescentes, jóvenes que supone un 5 y 10% de los casos.

Tipo 2: se relaciona a la vida sedentaria y alimentación no adecuada, entre otros factores. En este caso se habla del 90% de los pacientes que se diagnostican y que son personas adultas.

Durante la feria informativa y de atención el Minsa, hizo el llamado a la ciudadanía para que acudan a los diferentes puestos de salud si consideran que tienen signos de alarma y así el personal de salud les aplique la prueba rápida o bien exámenes de rutina en los laboratorios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La politización de la salud en Nicaragua pasa factura y los ciudadanos son los que sufren.

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

Hay un solo bus para 58 mil habitantes, los ciudadanos quedan en manos de taxis, “taxis piratas” y camionetas autorizadas para prestar el servicio.

Nación

Aunque Estados Unidos ofrece distintos programas de seguro médico, el sistema de salud continúa siendo un desafío para muchos inmigrantes que lo califican de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023