Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cardenal Brenes cede la presidencia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

De acuerdo al comunicado de la CEN, Monseñor Carlos Enrique Aguilera de la diócesis de Jinotega será el nuevo presidente de este organismo por tres años consecutivos.

Luego de concluir la asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), las autoridades eclesiásticas han nombrado a los nuevos representantes de la Junta Directiva para el periodo de noviembre de 2021 hasta noviembre de 2024, en los que el cardenal Leopoldo Brenes cedió el cargo de la presidencia que ocupaba desde el año 2014.

De acuerdo al comunicado de la CEN, Monseñor Carlos Enrique Aguilera de la diócesis de Jinotega será el nuevo presidente de este organismo por tres años consecutivos, mientras el cardenal Brenes asumiría la vicepresidencia y encargado del área de misiones.

La Secretaría General que estaba a cargo del ahora obispo emérito de Estelí Juan Abelardo Mata, estará representada por Monseñor Jorge Solórzano Pérez de la diócesis de Granada, y en cargado del área de liturgia y catequesis.

Conferencia Episcopal de Nicaragua: «Necesitamos, más que nunca, autoridades lúcidas»

El nuevo ecónomo general y encargado del área de familia y vida será monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos de la diócesis de Chontales y Río San Juan, cargo que anteriormente ocupaba el obispo de Matagalpa y Estelí, Rolando José Alvarez, a quien ahora se le ha designado el área de comunicación y de laicos.

«Según los estatutos del Art. 30 ha nombrado tanto los cargos de los miembros de la Junta Directiva como de los presidentes de las áreas, Instituciones y comisiones para el próximo periodo», expresa el comunicado oficial de la CEN.

CEN ha pregonado las injusticias cometidas por el régimen en los últimos años

Tras el inicio del estallido social y político de 2018, la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha pregonado las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen sandinista que hasta la fecha dejó un saldo de 355 personas muertas, y miles de heridos, según datos recogidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque el cardenal ha mostrado pasividad en comparación con el obispo auxiliar Silvio Báez, actual exiliado por la persecución e intentos de asesinato en su contra, el arzobispo de Managua ha hecho clara su postura dentro de le CEN ante el desmantelamiento de la democracia y la libertad de prensa en nuestro país.

Iglesia Católica sostiene que Nicaragua vive bajo el “terror, angustia y zozobra”

En ocasión a las votaciones transcurridas, en meses anteriores la CEN demandó reformas electorales en el país que «garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes», sin embargo sus llamamientos nunca han sido escuchados por Ortega, quien ha desatado una guerra sin final contra quienes mediaron con la dictadura Somoza para lograr la libertad de muchos líderes sandinistas en los años 80, incluido el actual designado presidente de Nicaragua.

Incluso, la iglesia católica mostró su preocupación sobre el rumbo de país ante los continuos apresamientos, y reiteró que los derechos políticos de los ciudadanos «no pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El cardenal Leopoldo Brenes cumple 75 años. De acuerdo al derecho canónico, al cumplir los 75 años los obispos deben presentar su renuncia al...

Política

Monseñor Silvio Báez afirma que ha acordado con el papa Francisco encontrarse "varias veces más durante este año" 2024.

Nación

El obispo Silvio Báez, que salió en 2019 de Nicaragua, denunció el sábado la "persecución" contra la Iglesia y pidió la solidaridad de los...

Política

Monseñor Mora se convierte en el segundo obispo en ser detenido por la Policía Nacional.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023