Encuentran a migrantes nicas hacinados en México, sin comida ni agua

Miles de nicaragüenses están emprendiendo el peligroso viaje hacia EEUU, aquejados por la pobreza en Nicaragua y la crisis sociopolítica.

Un total de 195 personas de diferentes países, entre ellos 36 nicaragüenses fueron encontrados hacinados en un hotel de la ciudad de Apodaca, en el estado Nuevo León, México, según reportó el Instituto Nacional de Migración (Inami).

De los nicaragüenses, 27 son hombres, seis mujeres, dos personas en «núcleo» familiar y una menor de edad que viajaba sola. De acuerdo con las autoridades hasta el momento de su rescate no tenían agua ni alimentos. Los otros migrantes encontrados son 80 de Honduras, 38 de El Salvador, 36 de Guatemala, una persona de Cuba, una Perú y otras tres de República Dominicana.

Mientras Ortega promueve odio hacia EEUU, crecen las remesas que llegan de ese país

El INM de México explicó que la ubicación de estas personas se conoció por una llamada que recibió la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía. Las autoridades mexicanas no informaron cuál será el procedimiento migratorio para estas personas, aunque destacaron que pretenden “mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en condición de movilidad por territorio mexicano”.

Los nicaragüenses rescatados pretendían llegar a Estados Unidos, aquejados por la crisis social y económica que atraviesa el país como consecuencia del contexto político que influye en la persecución a personas que piensan diferente al gobierno de Daniel Ortega.

Embajada de EEUU pide no hacer el viaje

Recientemente ha circulado información al respecto de la apertura de las fronteras de Estados Unidos para personas provenientes de Nicaragua que migren de forma irregular, sin embargo, la embajada de este país la ha desmentido y advierte que las fronteras están siendo supervisadas por un equipo avanzado de seguridad. “No inicie un viaje en vano”, advierte en redes sociales.

 

En los últimos meses la migración de nicaragüenses hacia Estados Unidos se ha incrementado, muchísimos de manera ilegal, auxiliándose de ´Coyotes´ y arriesgándose a ser víctimas del crimen organizado.

Una de esas víctimas fue el joven Wilder Valladares, de 19 años y originario de Jinotega, quien en junio pareció a manos de un cartel, en medio de un fuego cruzado desatado por comandos armados.

También los secuestros se han vuelto un modus operandi de estos carteles. En los últimos días al menos 11 nicaragüenses han sido víctimas de esta modalidad. Las personas son raptadas, y luego los delincuentes se comunican con sus familiares para solicitar miles de dólares para liberarlos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.