Más personas jóvenes han enfermado por COVID-19 en 2021, según el Observatorio

El organismo hizo una comparación trimestral de 2020 con 2021, y resolvió que en 20 meses de pandemia, en este años fueron más evidente los casos confirmados en personas jóvenes.

Luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informara sobre la circulación de las cuatro variantes de preocupación (VOC) en Nicaragua, el Observatorio Ciudadano reiteró que en lo que va de este año se han enfermado más jóvenes por la COVID-19. Los grupos etarios más afectados por la enfermedad han sido de 0-19 años y de 30-49 años de edad.

El organismo hizo una comparación trimestral de 2020 con 2021, y resolvió que en 20 meses de pandemia, en este años fueron más evidente los casos confirmados en personas jóvenes aún cuando Nicaragua alcanzo el pico más alto de contagios en septiembre pasado, una de las mayores características de la variante Delta.

Lo que debes saber sobre una reinfección por COVID-19

Esta mutación ha sido considerada altamente peligrosa en más de cien países del mundo por su contagiosidad, sin embargo, el Ministerio de Salud constantemente mantuvo silencio ante los continuos cuestionamientos de organismos de salud internacional, y fue hasta el pasado martes 16 de noviembre que el Minsa reveló que ya se ha detectado las variantes Delta, Gamma, Alfa y Beta.

Pese a ese dato, en las últimas semanas las autoridades de salud han informado menos casos de contagios por COVID-19. Incluso, el Observatorio reconoce que «el número de reportes recibidos sigue siendo menor» en pocos departamentos del país.

Observatorio y Minsa coinciden en reportar menos casos de contagios

En estas últimas dos semana el organismos independiente contabiliza 74 nuevos casos sospechosos, y 17 nuevos fallecidos sospechosos por COVID-19. Por su parte, el Minsa registra en su último informe semanal 146 casos positivos de la enfermedad, y un deceso.

El Observatorio ha hecho un llamamiento a la población a «quedarse en casa» ante la alerta que genera la presencia de las variantes de preocupación. En cambio, las autoridades nacionales han llamado a la aglomeración y participación masiva de las actividades decembrinas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.