Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«A raíz del virus sufro ahora de insomnio», la dura realidad de vivir con secuelas del Covid19

Además de lidiar con afectaciones físicas, los sobrevivientes del virus se enfrentan a problemas psicológicos.

Testimonios de personas que sobrevivieron al COVID19, y que quedaron con secuelas físicas y mentales.

Yelena Molina Ruiz, de 42 años, es originaria del municipio de San Jorge del departamento de Rivas, y asegura que en dos ocasiones fue diagnosticada con Covid19, lo que le ha provocado secuelas que no las padecía que antes de contagiarse.

Molina ha vivido con una dura realidad a tal punto que perdió a su padre, por causas del mismo virus en la segunda ola epidémica.

«Hace dos meses sufrí con este terrible virus, pero también hace un año fui diagnosticada con esta enfermedad”, comentó.

Próxima semana inicia vacunación en niños con vacuna cubana

Las personas que han padecido el coronavirus de manera considerable o moderada, deben enfrentarse a las secuelas que deja la enfermedad en el cuerpo del contagiado, pues según especialistas, afecta otras partes del organismo generando fuertes molestias, llegando incluso a convertirse en pacientes crónicos al aparecer nuevas complicaciones de salud.

“La primera vez que me dio fue muy traumante y difícil para mí, no sabía en realidad cómo iba a amanecer debido a que cada día presentaba un síntoma diferente, como dolores musculares y en las articulaciones. Yo soy una persona hipertensa y, para colmo, a raíz del virus sufro ahora de insomnio y de palpitaciones muy lentas en el corazón”, detalla Molina.

Es el caso de Yelena, quien ahora tiene problemas renales y se encuentra en lista de pacientes crónicos a los que da seguimiento el Ministerio de Salud (MINSA).

Pérdida de seres queridos

Si convivir con las secuelas de la pandemia ya era suficientemente doloroso, en la segunda ola de contagios, esta mujer no solo se vio afectada nuevamente, sino que tuvo que enfrentar la pérdida de su padre, quien también se contagió del virus y por la gravedad de su estado tuvo que ser trasladado al hospital Gaspar García Laviana donde, luego de algunos días de batallar contra esta enfermedad, falleció.

Pacientes con insuficiencia renal demandan construir un pozo nuevo en el Hospital de Bilwi

“El Covid-19 no es una enfermedad que solamente ataca las vías respiratorias, también afecta otros organismos, a diario vemos pacientes que quedaron con problemas en sus pulmones, hígado y hasta se vuelven diabéticos”, asegura el doctor Denis García, especialista en Urología.

El médico agrega que “las secuelas post covid, en el ramo de la urología, se han identificado fundamentalmente en dos aspectos: infertilidad y disfunción eréctil, también hay casos de prostatitis posterior a dicha virosis”.

Testimonio de persona que sobrevivió al COVID19, y que quedó con secuelas físicas y mentales | Voces en Libertad

Según el especialista, la infertilidad en los varones se asocia fundamentalmente a cuadros de orquiepididimitis (inflamación del epidídimo y de los testículos) que el paciente pudo haber tenido durante la enfermedad.

Por su parte, “la disfunción eréctil fundamentalmente es secuela al trastorno psicoemocional de ansiedad y depresión”, explica el urólogo.

A cuidar la salud mental

La mayoría de las personas que se contagiaron de Covid 19, sufrieron durante y después de la enfermedad, trastornos psicológicos, ansiedad y depresión, tal es el caso de María Elena Álvarez, originaria de Rivas, la cual se contagió el año pasado de coronavirus.

“De inmediato me hicieron la prueba del Covid-19 y salió positiva. Me dolía el pecho y me costaba mucho respirar. Yo antes de que me diera esta enfermedad no padecía de nada, ahora sufro de hipertensión y tengo que estar tomando medicamentos diarios. Además, estuve durante un largo tiempo bajo un cuadro depresivo. Aún me da miedo salir a la calle pero si lo hago me cuido mucho y pongo en práctica todas las medidas sanitarias”, explica Álvarez.

Los pacientes con Covid y post Covid también deben cuidar su salud mental y el soporte de la familia, amigos y la comunidad es fundamental.

La historia de Alejandro Morales, un destacado ciclista de Masaya que falleció por COVID-19

“La persona que contrajo el virus se siente estigmatizada, porque nadie quiere visitarlo por temor al contagio. Siente deseos de llorar, aislarse y el no poder comunicarse con el resto de su familia, afecta mucho más”, explica la psicóloga Iveth Mairena.

“Después que un paciente ha pasado por esta enfermedad, además de las secuelas físicas como cansancio, falta de fortaleza en las piernas y dificultad para caminar, también puede enfrentar una profunda tristeza y cierta incertidumbre de lo que pueda sobrevenir más adelante. Para los que no tienen trabajo, es más difícil porque tienen que superar situaciones económicas  y pueden caer en depresión. El apoyo familiar y de los amigos es muy importante”, reafirmó la psicóloga.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven de 19 años, lidiaba en silencio, con episodios periódicos de depresión, lo que lo habría llevado a tomar la fatal decisión.

Nación

Psicóloga recomienda a las personas que han tenido que exiliarse ante la crisis que vive Nicaragua, buscar ayuda si sienten depresión y ansiedad.

Nación

Ante la tragedia, quienes conocieron Bernardo han habilitado un perfil en la plataforma Gofundme para recaudar fondos y poder repatriar su cuerpo a Nicaragua,...

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023