Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OPS: Variante Delta predomina en Nicaragua y Centroamérica

La información fue confirmada por el Centro Nacional de Diagnostico de Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de la OPS, dijo en conferencia de prensa sobre la COVID-19 en las Américas, que la variante Delta, una de las cuatro mutaciones de preocupación que ya circulan en Nicaragua, es la que predomina más en nuestro país y Centroamérica.

La información fue confirmada por el Centro Nacional de Diagnostico de Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alpha, Beta, Gamma y Delta: Lo que debes saber sobre las variantes del Covid en Nicaragua

«En Nicaragua como en los demás países de América Central, la variante identificada y predominante es la variante Delta», dijo el doctor.

«Es la variante que se está confirmando a nivel mundial. Esa variante tiene una particularidad -como lo hemos mencionado varias veces- es sumamente muy alta en transmisibilidad», agregó.

La semana pasada, la OPS reveló que en Nicaragua ya circulan las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, luego que por varios meses el organismo reiterara su llamado a las autoridades a brindar la información real de lo que pasa con la enfermedad en el país.

«A lo largo de los últimos meses las cuatro variantes de preocupación han sido detectadas en su momento en Nicaragua, sin embargo, es muy importante destacar que en estos momentos a nivel global, regional, y América Central y Nicaragua, la variante de preocupación que está predominando es la variante Delta», manifestó Aldighieri

¿Por qué es considerada la más peligrosa?

La variante B.1.617.2, mejor conocida como Delta, fue descubierta en la India, y notificada por primera vez en octubre del año 2020, la cual ha hecho sonar las alarmas en la comunidad internacional ante el temor de que pueda complicar la gestión de la pandemia, que ya ha dejado más de cinco millones de fallecidos y más de 247 millones de personas infectadas, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos que alertan que la variante Delta circula en Nicaragua

La OMS confirma en sus informes que la variante Delta serían más transmisible, aún en pacientes vacunados como los no vacunados, a pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que todas las vacunas aprobadas disponibles son eficaces contra las variantes detectadas hasta el momento.

Las farmacéuticas Pfizer, Janssen, Moderna y AstraZeneca han demostrado una amplia respuesta inmune frente a la variante Delta, siempre y cuando la persona reciban las dosis completas.

Hasta ahora, existen más variantes preocupantes para la salud pública mundial, como la Alpha (variante británica), Beta (variante sudafricana), así como la Gemma (variante brasileña), nombres otorgados por la OMS según las letras del alfabeto griego para que una cepa concreta no quedara asociada a un país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023