Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué requisitos necesitas para viajar a Costa Rica en media pandemia?

¿Qué cambios hay en los requisitos para viajar entre Nicaragua y Costa Rica debido al COVID-19? Te brindamos una guía con los pasos a seguir para un viaje exitoso.

En la temporada navideña y de fin de año es casi una tradición que las familias nicaragüenses se reúnan con sus seres queridos que están en el extranjero para celebrar las fiestas juntos, pero ante las condiciones políticas actuales en Nicaragua y la pandemia del COVID-19, los requisitos migratorios pueden ser distintos que en años anteriores.

Hay que tomar en cuenta que durante estas fechas es cuando hay más demanda de personas por salir del país y por lo tanto, iniciar las gestiones por ahora puede llegar a ser complicado por la demora en los trámites.

El «tequioso» proceso en Nicaragua

Si una persona nicaragüense desea ingresar a Costa Rica debe seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos que debido a la pandemia del COVID-19 se han impuesto como protocolos de seguridad. Sin embargo, antes de ir a la frontera hay algunas diligencias que cumplir en territorio nicaragüense.

Vacuna contra la COVID-19 será obligatoria en Costa Rica para el sector público

La primera es contar con un pasaporte válido que se puede solicitar en Migración y Extranjería. Para solicitar el pasaporte se debe realizar un pago en Banpro de 750 córdobas para mayores de edad y 375 para menores de edad. Posteriormente dirigirse a alguna sucursal de Migración a comprar un formulario de solicitud y presentarse con cédula de identidad, partida de nacimiento, formulario lleno y comprobante de pago.

Personas hacen fila en Migración y Extranjería para solicitar su pasaporte. FOTO: Nicaragua Investiga

Una persona que gestionó recientemente estos trámites y cuyo nombre omitiremos por seguridad, describió este proceso como «tequioso y complicado».

«Me acuerdo que el día que llevé todos mis requisitos para el pasaporte. Fue un sábado; llegué a las 8 de la mañana y salí tipo cuatro de la tarde. Desde antes que llegué, ya habían madrugado otras personas, y encontré una gran fila, con una pésima atención. Afuera de Migración de Multicentro Las Américas hay un papel que informa que abren a las 10 de la mañana y culmina a las 6 de la tarde. Ese día abrieron después de las 11 de la mañana», expresó.

Solicitar la visa costarricense

Una vez obtenido el pasaporte, el próximo paso sería solicitar la visa costarricense para poder ingresar al país. En este caso la visa de turista, que es la más popular. Para solicitar la visa se deben pagar 39 dólares en los bancos Lafise o Bac ($32 de visa y $7.30 de programación de cita), donde una vez cancelada le brindan un número de teléfono donde le agendan una cita para una entrevista en el consulado de Costa Rica y determinar si le aprueban o no la visa. Al consulado se debe presentar con récord de policía.

Las citas en este consulados las están programando con fechas muy lejanas. Nuestra entrevistada informó que al llamar al número que le dieron a finales de noviembre, le programaron cita para el día 23 de diciembre.

Conozca el procedimiento para apostillar un título universitario en Nicaragua

Una vez aprobada la visa para poder ingresar a Costa Rica, la persona que desee viajar debe cumplir con los requisitos y protocolos de seguridad que exige el país vecino para poder ingresar. Uno es contar con un esquema de vacunación completo para asegurarse que hay menos posibilidades de contagiarse de COVID-19. Las vacunas que se aceptan son solo aquellas autorizadas por la OMS. Las personas que quieran viajar y no estén vacunadas deberán pagar una póliza de seguro de mínimo cinco días, en caso de que la persona se contagie con coronavirus. Los precios de las pólizas oscilan entre los 9 y 11 dólares por día.

Dos días antes de dirigirse a la frontera la persona que viaja debe rellenar un pase de salud, que es requisito indispensable por persona.

Cabe destacar que vía aérea sólo podrán ingresar a Costa Rica todas aquellas personas que cuenten con un esquema de vacunación completo.

Viniendo de Costa Rica a Nicaragua

Para quienes deseen visitar a sus familiares en Nicaragua proviniendo de Costa Rica el proceso es menos tequioso. El único requisito que piden las autoridades nicaragüenses para el ingreso es una prueba PCR realizada en un plazo menor a 72 horas. Estas pueden llegar a costar entre 60 a 80 dólares, dependiendo del laboratorio en que se la hagan. El más cercano es en Liberia, ciudad costarricense a una hora de la frontera con Nicaragua.

Toda persona que salga de Costa Rica deberá pagar 8 dólares para salir del país, en el caso de los extranjeros también se les cobrarán 14 dólares para ingresar a Nicaragua, aunque ellos no tienen que pagar visa para entrar.

Una fuente consultada por Nicaragua Investiga también añadió que los nicaragüenses residentes en Costa Rica que no estén al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, al regresar al país deberán pagar 22 dólares en concepto de póliza de seguro.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023