Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cartel mexicano secuestra a nicas que huían de persecución política

El cartel mexicano que los secuestró, Los Zetas, exige cinco mil dólares por cada persona para liberarlos.

Dos nicaragüenses más fueron secuestrados en México por uno de los carteles considerados como los más peligrosos: Los Zetas. Se trata de Bismarck José Contreras y Erling Francisco Tinoco, originarios de Estelí. Ambos huían del asedio.

En agosto de este año, cansados de ser hostigados Contreras y Tinoco decidieron migrar hacia Estados Unidos .

Aumenta número de nicaragüenses deportados desde EEUU

Su travesía que hasta el momento había durado un poco más de tres meses tuvo un giro inesperado este sábado 4 de diciembre al ser víctimas de secuestro mientras se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

Tenían visa humanitaria mexicana

Si bien su viaje comenzó en agosto, tenían poco tiempo de estar en territorio azteca. Cruzaron Centroamérica solos, pero buscaban unirse a un grupo mayor de migrantes.

Bismarck Contreras (i) y Erling Tinoco (d) mientras cruzaban la frontera de Guatemala. FOTO: Nicaragua Investiga / Cortesía

Al llegar a México, hace algunos meses, Bismarck y Erling se unieron a una caravana de migrantes para avanzar más seguros hacia Estados Unidos. Con la caravana llegaron hasta Chiapas, y de esta manera obtuvieron una visa humanitaria que les permitía transitar libremente por todos los estados del país hasta llegar a EE. UU.

Las autoridades mexicanas que les brindaron la visa humanitaria los trasladaron de Chiapas a Cancún, Querétaro, desviando su ruta hacia Estados Unidos. Cancún se ubica varios kilómetros al Este. Por esto, ya con la seguridad de trasladarse sin impedimentos por el territorio mexicano decidieron volver a enrumbarse.

Los persiguieron rumbo a la frontera

Desde Querétaro se trasladaron hacia Ciudad de México, donde decidieron comprar boletos de avión para trasladarse hacia Nuevo Laredo, estado fronterizo con Estados Unidos, colindante con Texas, pero cuando salieron del aeropuerto, aproximadamente a las 5 de la tarde del sábado, reportaron que una camioneta los persiguió y luego perdieron contacto con su familia.

Encuentran a migrantes nicas hacinados en México, sin comida ni agua

Verónica Masiel Hernández, hermana de Bismarck Contreras relató que la próxima comunicación que tuvo con su hermano fue hasta la noche del domingo, que se comunicó con ella desde un número de teléfono desconocido y le comentó su situación. Los Zetas los secuestraron y piden cinco mil dólares por cada uno para liberarlos.

«Se escucha que hay bastante gente ahí con ellos; que no son sólo ellos (los secuestrados) que hay más gente, porque el otro muchachos (Erling Tinoco) llamó a la mamá y le dijo que había bastante gente ahí con ellos», relata.

Uno excarcelado y uno exiliado

Bismarck y Erling se conocieron por amigos en común en las marchas antigubernamentales del 2018. A inicios del 2019 Contreras fue detenido por su participación en estas. Erling Tinoco se exilió temporalmente en Costa Rica. En mayo de ese mismo año las autoridades nicaragüenses liberaron a Contreras y desde entonces se convirtió en blanco de hostigamiento por parte de fanáticos sandinistas y la Policía. Erling regresó al poco tiempo, pero también sufrió asedio.

Momento cuando Bismarck Contreras fue liberado en mayo del 2019: VIDEO: Nicaragua Investiga / Cortesía

  • Para ayudar al número de cuenta de ahorros del Banco Nacional de Costa Rica 5518980231619617 a nombre de Verónica Herrera Hernández.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Julmer y Heysell Martínez son dos jóvenes de escasos recursos que ante las dificultades en Nicaragua decidieron migrar a EEUU, pero en México fueron...

Nación

La madre de la secuestrada fue diagnosticada con cáncer, es de escasos recursos y solamente tiene 72 horas para pagar cinco mil dólares.

Nación

Los sacan de manera ilegal para proteger sus datos y asegurar su vida Ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, un grupo de personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023