Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más premios para periodistas apresados por Daniel Ortega

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau días después de haber sido liberados.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias y Miguel Mora, Director de ese mismo canal, quienes pasaron más de seis meses detenidos por el actual Gobierno recibieron este martes el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2019 que otorga el Comité Internacional de Protección de los Periodistas.

El Comité manifestó en el comunicado en el que dio a conocer la noticia que ellos trataron en repetidas ocasiones de intervenir por la liberación de los periodistas nicaragüenses, acusados por el Gobierno de incitación al odio y al terrorismo, pero nunca obtuvieron respuesta.

«En Enero de 2019 enviamos una carta abierta al Presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo para expresar alarma y preocupación por su encarcelamiento. La carta fue firmada por CPJ y cerca de 250 periodistas en todo el mundo, incluyendo Argelia, Rumania y Taiwán».

La CPJ consideró importante el riesgo asumido por los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora para seguir informando a la población en  un contexto especialmente difícil para los medios independientes.

Mientras tanto Lucía Pineda colgó en sus redes sociales un video agradeciendo el galardón. «Este reconocimiento yo lo veo como un reconocimiento al periodismo independiente en Nicaragua que está siendo amenazado or la dictadura de Daniel Ortega, es un reconocimiento a la valentía de informar, pese a las adversidades, pese a las amenazas de cárcel, de persecución constante y asedio que mantiene contra la prensa independiente en Nicaragua», dijo Pineda.

«El encarcelamiento de estos periodistas es emblemático del entorno mediático en Nicaragua, donde las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la disidencia desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en abril de 2018. Se han cerrado medios y se ha atacado a periodistas con violencia, hostigamiento y persecución. Docenas han huido de Nicaragua». Expresa el comunicado de CPJ.

El comité finalizó su anuncio informando y condenando la situación en la que actualmente se encuentra 100% Noticias «El canal tiene prohibido emitir en Nicaragua, y el Gobierno ha incautado sus equipos y estudio».

.

IMPORTANTE

  • Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023