Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Registran ventas bajas durante las “Noches de compras” de Estelí

Se promueven desde hace 25 años en la ciudad de Estelí y es una de las actividades masivas de la zona, sin embargo, desde la represión del 2018 y por la llegada de la pandemia ha disminuido la cantidad de compradores.

Las ventas fueron bajas durante las Noches de Compras.

Cada mes de Diciembre la Cámara de Comercio de Estelí, en coordinación con las instituciones estatales desarrollan las “Noches de Compras”, en esta ocasión se llevaron a cabo los días sábado 11 y 18 de diciembre. Mientras cientos de estelianos optaron por asistir, otra parte de la población criticó la realización de tal actividad por promover aglomeraciones masivas en medio de la pandemia.

Pese a que hubo cientos de asistentes, la cantidad real de compras no cumplió las expectativas de muchos comerciantes, tres de ellos refirieron que en los últimos años han disminuido los resultados de esta actividad comercial y recreativa.

Noches de compras, Estelí 2021 | Voces en Libertad

 

“Las ventas no estuvieron tan buenas como en años anteriores, incluso el año pasado estuvieron mejor, esta vez estuvieron algo palmadas” Señaló el comerciante Jesús Herrera.

«Estrenar» ropa usada, la opción de miles por la crisis económica

Para Jesús Herrera, vender en tal actividad es una tradición que ha seguido durante casi toda su vida “Mi hermana fue la primera que me sacó a vender en las noches de compras, a los cinco años yo empecé a vender aquí, me gustó y he seguido participando”, indicó. También añade que “para los comerciantes esto es algo bueno porque hay ingresos”.

Voces en Libertad

Otra de las comerciantes que participó es doña Concepción Díaz Salas, quien manifestó que “el primer fin de semana estuvo mejor que el de ahorita, hoy no estuvo tan bueno que digamos”, ella considera que “a raíz del Covid han bajado las ventas y va a costar levantarlas, eso es lo difícil de ahorita”.

Así mismo, el joven esteliano Kender Benavidez, quien labora en una tienda, manifestó que “no se cumplió la cantidad que nosotros esperábamos vender, en comparación a otros años, las ventas han disminuido aproximadamente un 20 por ciento. En cualquier lugar que usted pase y pregunte le van a decir que las ventas estuvieron un poco bajas este año” explicó.

Comercialización de distintos productos

En las Noches de Compras siempre se ofrecen diversos productos, este año se podía observar desde la apertura de tiendas de ropa durante toda la noche, hasta ventas informales. En los pequeños puestos se comercializaban alimentos, zapatos, ropa, artesanías, artículos navideños, adornos, comida rápida e incluso bebidas alcohólicas.

Esta actividad cubre toda la calle central de la ciudad, desde el Parque Infantil hasta el Parque Central, la cual fue debidamente señalizada para que no hubiese tráfico vehicular en ellas y los asistentes, quienes generalmente llegan en grupos de amigos o familiares, pudieran desplazarse tranquilamente.

Paralelo a la actividad comercial, se establecieron tarimas para realización de conciertos, la apertura fue amenizada por Gustavo Leyton y la clausura por Mokuanes. Durante tales eventos, la mayoría de los asistentes no portaron mascarilla pese a la aglomeración en la que estaban expuestos, se estima que apenas uno de cada 10 asistentes usaron esta medida de protección ante el Covid.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Uno de los detenidos es el novido de la adolescente fallecida.

Nación

La Policía Nacional fue informada del caso y se conoce que dos personas han sido capturadas y se encuentran bajo investigación.

Economía

El Banco Central “espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a 67 mil 102.7 millones de córdobas”, unos...

Ocio

Los Tigres del Norte es de los conciertos más esperados del año por los seguidores de la música mexicana.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023