Expresan solidaridad tras retención del pasaporte a monseñor Silvio Fonseca

La Iglesia Católica se ha "solidarizado" con el sacerdote, quien en los últimos años ha sido una voz crítica contra el régimen de Daniel Ortega.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes, emitió un comunicado este martes mostrando su preocupación por la retención del pasaporte de viajes de monseñor Silvio Fonseca en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino cuando se disponía a viajar a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico.

El grupo de religiosos se ha «solidarizado» con el sacerdote, quien en los últimos años ha sido una voz crítica contra el régimen de Daniel Ortega.

Semanas atrás, medios de comunicación ya habían informado del hecho ocurrido el 7 de noviembre, cuando monseñor Silvio Fonseca intentó salir de Nicaragua y los agentes de migración le informaron que «su documentación presentaba problemas y no podía ser leído por el sistema».

Piden por una «Navidad en libertad»

Asimismo, la Iglesia Católica también reconoció que más de 160 opositores del régimen han sido detenido por «causas vinculadas a la política», y por quienes ha solicitado nuevamente una «navidad en libertad».

Padre Edwing Román: “Con el diablo no se dialoga nunca”

Las exigencias de los religiosos se da en un contexto de ruptura democrática en el país y luego que Ortega arremetiera contra los opositores acusándolos de «terroristas» por supuestos delitos de «conspiración», motivo por el cual han sido encerrados en las mazmorras de Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “nuevo Chipote”.

«Deseamos en esta Navidad haciendo eco del sentir del pueblo Santo de Dios que quienes están privados de libertad por delitos menores o por causas vinculadas a la política, puedan tener una Navidad en libertad en comunión con sus familias», señala el comunicado.

La Comisión de Justicia y Paz ha sido mediadora entre el oficialismo y la oposición desde que inició el estallido sociopolítico en 2018, y luego en la extinta mesa de diálogo en la que también participó la empresa privada.

Reforma del sistema electoral: el último llamado de la Comisión

En febrero pasado, el grupo de religiosos hizo un llamado al régimen de Ortega para iniciar una profunda reforma al sistema electoral y así garantizar unos comicios justos y transparentes, que finalmente transcurrieron el pasado 7 de noviembre bajo ningún cambio, por lo cual fueron fuertemente cuestionados y reconocidos como ilegítimos por la comunidad internacional.

Iglesia Católica desesperanzada con rumbo del país

Actualmente, la iglesia católica es víctima de constantes señalamientos y acusaciones de parte de Ortega y su esposa Rosario Murillo, al vincular a varios sacerdotes con el levantamiento de tranques en 2018, a los que han denominado «tranques de la muerte». En un acto público la pareja presidencial llamó «hijos del demonio» a los que visten de sotana.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.