Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Adultos encabezan lista de lesionados por pólvora en Nicaragua

Del total de lesionados, cinco fueron por manipular bombas y cohetes, dos triquitraca y otros por mortero, toro encuetado y arbolito.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) registró hasta este pasado jueves a 17 personas lesionadas por manipular pólvora como resultado de las fiestas decembrinas de este año.

Aunque las quemaduras en niños por juegos pirotécnicos suelen ser comunes en fechas navideñas y de fin de año, el Minsa informó que los niños y niñas han sido los menos afectados este año.

Según el comunicado de las autoridades sanitarias, este año los adultos mayores de 50 años lideran la lista de afectados con cuatro casos, seguido de personas entre 15 y 24 años con tres casos, y solo dos niños entre 1 y 4 años.

Del total de lesionados, cinco fueron por manipular bombas y cohetes, dos triquitraca y otros por mortero, toro encuetado y arbolito. Además, el informe describió que 13 de los lesionados son hombres y 4 son mujeres.

Niños encabezaron la lista de afectados en 2020

De acuerdo a las cifras oficiales, 2020 registró un incremento con 42 casos durante los primeros 22 días del mes de diciembre, en cambio en este año las autoridades suma 17 casos en la misma fecha, de los cuales ninguno sufrió quemaduras graves ni ha requerido de hospitalización.

«Me grita por auxilio»: Así afecta el estruendo de la pólvora a niños con autismo

En 2020, la única víctima al manipular pólvora fue un niño de cinco años de edad de iniciales W.O.M.L de la comunidad Santa Amalia, municipio El Cuá, departamento de Jinotega. Según las autoridades policiales, el menor jugaba con pólvora, específicamente con triquitracas, las cuales introdujo en una «botella de vidrio» y estas estallaron ocasionándole «lesiones graves».

El Minsa reportó 104 personas lesionadas por la manipulación de pólvora entre el primero de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021. 82 de los casos fueron hombres y 22 mujeres. 55 fueron menores de edad, 27 adolescentes y jóvenes entre 15 a 29 años, 14 adultos y 8 mayores de 50 años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Los principales afectados tienen las edades entre los 10 a 14 años con un total de 17 quemados con pólvora a la fecha. La...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023