Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Universidades acomodan a su conveniencia una ley que regulaba los altos costos de títulos

Ley de Títulos y Grados Académicos no vino a regular los excesivos costos del curso de titulación, examen de grado y monografía. Las universidades mantienen los precios altísimos, y ahora le suman los 1,500 córdobas del diploma.

Las universidades privadas en Nicaragua lograron acomodar a su conveniencia sus reglamentos para no perder dinero y continuar el negocio con los títulos universitarios. A pesar que hubo una Ley de Título que en teoría puso fin al costo de estos, las casas de estudios mantienen el curso de titulación, examen de grado y tesis monográfica por encima de los 800 dólares.

Las personas que proporcionaron esta información aseguran que Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior, que entró en vigor recientemente, no establece el precio de estos tres programas de culminación de estudios, por lo que se cobra con normalidad y por aparte se cancela el título del universitario, que no podrá exceder los 1,500 córdobas.

Estos son los costos de algunas universidades

La Universidad Evangélica de Nicaragüense Martin Luther King (UENIC MLX), manifestó que en la carrera de Derecho y Psicología, el curso de titulación cuesta 900 dólares, incluyendo los 1,500 córdobas del diploma, según la información de esta casa de estudios.

“El ajuste solo va para el título, pero para poder titularse tiene que pasar el curso de titulación”, aseguró la persona que atendió nuestra llamada.

La Universidad de Managua (UdeM) también mantiene el curso de titulación por 500 dólares, y aseguran que el título es «gratis». Foto | NI

La Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC) explicó que en la carrera de administración hay tres maneras que un universitario pueda culminar sus estudios: la monografía, examen de grado y el curso de titulación.

El universitario puede elegir cualquiera de las tres formas de culminación de estudio, pero tendrá que pagar entre 500 y 600 dólares, y sumando a eso los 1,500 córdobas del título.

En la Universidad Thomas More (UTM) informó por su parte que un universitario realiza una tesis en donde se hace el pago de graduación, pago de tutor y seminarios de preparación que se reciben. “Pero no le puedo dar una cantidad exacta”, dijo la persona de administración y agregó: que “con la nueva ley están valorando que el título va a tener otro costo”.

Estos son los costos actuales de cursos de titulación que mantienen algunas universidades

Precios arriba de los mil dólares

La Universidad del Valle (UNIVALLE) tiene actualmente la monografía que cuesta 700 dólares, el examen de grado oscila entre los 300. El más asequible, según las autoridades universitarias, es el seminario de graduación que cuesta 500 dólares.

Sumados a cualquiera de estas tres opciones, el universitario tiene que cancelar la matricula anual que andan en los 75 dólares, más el cierre de expediente que son 375, y el certificado de notas cuyo costo es de 36 dólares.

“La carta de egresado tiene un costo de 50 dólares y la ceremonia de graduación 25 dólares, pero esto es opcional si desea cancelarlo”, explicaron.

La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) tiene tres opciones para que el universitario obtenga su título: la monografía o examen de grado tiene un costo 1,110 dólares, la especialización cuesta 1,700.

La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) también tiene las tres opciones de culminación de estudios

El curso de titulación anda en un arancel entre los 800 y 900 dólares, la monografía se calcula en unos 1075 y el curso de titulación tiene un costo de 1,700 dólares. “Todo esto con distintas formas de pagos”, detallaron e informaron que el título costará 1,500 córdobas.

CNU sin dar respuestas a universitarios

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Organización Rectora de la Educación Superior de Nicaragua, pero nos atendió una persona alegando que “por el momento no le puedo dar ninguna información”.

“No me han bajado ninguna información. Hasta que el CNU me indique qué decir, pues estaré dando respuesta a las personas”, dijo la persona que no se identificó y que se mostró cortante.

Derroche del CNU en restaurantes de lujos y viajes al extranjero

Ante la poca información que brindó, le preguntamos que las universidades privadas están cobrando cursos de titulación, examen de grado y tesis académicos donde incluyen el valor del título; tampoco hubo respuesta.

“Por el momento no le puedo ayudar en esa respuesta”, insistió la persona del CNU, y agregó que no sabe cuándo daría un pronunciamiento esta organización rectora ante las medidas impositivas que están ejecutando las universidades privadas.

“Hoy andan fuera de las instalaciones y no puedo pasarle la llamada. Creo que mañana estarán por acá y tal vez lo pueden atender por llamada”, fue otra de las respuestas cuando se le preguntó si podrían recibirnos en el edificio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Política

Ingresar a la Policía de Nicaragua conlleva una condena a quedarse en esta, ya que en julio del 2023 se aprobó una ley que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023