Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UAM ajusta sus precios del título de grado conforme a nueva ley

La Universidad Americana, una de las más costosas del país, ha ajustado sus precios del título de grado de conformidad a la nueva Ley 1088 que desde finales de octubre supuso poner fin a los excesivos costos de diversas casas de estudios.

La Universidad Americana (UAM), una de las instituciones de educación superior de mayor costo en Nicaragua, anunció este sábado una considerable reducción en el precio de los títulos de grado con el fin de ajustarse a la reciente Ley 1088.

Universidades acomodan a su conveniencia una ley que regulaba los altos costos de títulos

La Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior (Ley 1088), entró en vigor a partir del pasado 27 de octubre tras su aprobación en la Asamblea Nacional. Con esta se ponía fin a los excesivos cobros que hacían hasta ahora algunas universidades privadas solo por emitir un título. La UAM sería la primera institución en hacer pública las modificaciones en sus precios tras la medida.

Según el artículo 9 de la ley, «las universidades, instituciones de educación superior o centros de educación técnica superior, podrán establecer un costo para la emisión o reposición de título de grado, el que no podrá exceder de mil quinientos córdobas (C$ 1,500.00), más los cobros o aranceles por derechos de graduación que no podrán exceder de la mitad del valor del título, siempre y cuando el estudiante desee participar en dicha graduación».

Conforme a esto, la UAM ha anunciado que para los estudiantes que ya han concluido sus programas de carrera de grado y posgrado en esta casa de estudios, para poder obtener su título correspondiente deberán pagar 1,500 córdobas por este, más los 750 córdobas por gastos de graduación que “corresponde al 50% del valor de la emisión de título de grado”. Además, los egresados también deberán asumir los gastos de publicación del título en La Gaceta, lo cual tiene un costo de seis dólares.

Fotografía de referencia | Cortesía

Antes de la aplicación de la nueva Ley, un estudiante en la UAM podía pagar hasta 200 dólares para la obtención de su grado académico correspondiente con el resto de gastos incluidos en dependencia de la carrera cursada, según información proporcionada por algunos ex estudiantes de dicha alma mater.

Siguen otros grandes gastos

Sin embargo, la ley no pone fin a todos los descomunales cobros que aplican las universidades a sus egresados, y algunas mantienen el curso de titulación, examen de grado y tesis monográfica por encima de los 800 dólares.

Por lo que, aunque la nueva medida podría representar un gran alivio para miles de jóvenes y adultos que ingresan a las universidades privadas con el sueño de ampliar sus conocimientos, al culminar sus estudios deben hacer frente a otros considerables desembolsos para poder recibir su título correspondiente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los exestudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) siguen en zozobra de si les reconocerán los trámites y pagos ya realizados.

Nación

En el caso de los que aún no se han tramitado y que van a entrar en ese proceso, Alejandro Genet señaló que los...

Nación

En el comunicado exponen que el retraso se debe a que se encuentran en una "revisión exhaustiva" de expedientes académicos de los estudiantes matriculados.

Nación

"Les avisaron a todos que cerraban el programa, no explicaron porqué, dijeron que les diéramos un número de cuenta para regresar el dinero de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023