Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El nuevo mejor amigo de Ortega, el peor enemigo de EEUU

“Realmente son el estado terrorista número uno del mundo”, dijo el Presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre Irán, país que recientemente fortaleció sus relaciones con el Gobierno de Daniel Ortega.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Zarif, arribó este pasado domingo a Nicaragua y se reunión con Daniel Ortega para “estrechar sus relaciones».

Al inicio de esta semana las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron, luego que el presidente estadounidense dijera que su país “está listo para lo peor” de parte de Irán, y que las acciones de ese país hacen más difícil una negociación.

Irán anunció la captura de 17 espías estadounidenses y la condena a muerte de varios de ellos.

Según Irán, los espías fueron capturados el año pasado y tenían la misión de recolectar para la CIA información sensible en instalaciones militares y nucleares.

Pero Trump y sus funcionarios rechazaron esas afirmaciones.“El informe sobre la captura de espías de la CIA en Irán es falso, solo mentiras y propagandas”, dijo el mandatario norteamericano.

Las tensiones entre ambos países acrecentaron a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos al desarrollo de programas nucleares de Irán que consideran peligroso para el mundo entero. Estados Unidos también impuso sanciones económicas a Teherán para frenar su comercio internacional de petróleo.

El conflicto ha escalado a tal nivel que muchos temen la posibilidad de una guerra si no se logra negociar a tiempo.

Ortega y sus nuevas alianzas internacionales

Varios funcionarios de Ortega, entre ellos el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes, participaron del encuentro con el Ministro de Irán. Foto: El 19 Digital.

 

Las relaciones entre Ortega e Irán podrían tensar aún más las diferencias que ya tiene con Estados Unidos y hacer a Nicaragua perder más préstamos y ayudas internacionales, además de ser calificado como un país que apoya al terrorismo.

Quizá Ortega busca un nuevo benefactor tras la debacle económica de Venezuela que ya no logra proveer de todo el respaldo que antes garantizaba la sostenibilidad de la maquinaria del FSLN. Irán al igual que Venezuela en aquella época es un gran productor de petróleo en el mundo.

El canciller iraní se reunió ayer lunes con Ortega y Murillo. En el encuentro Zavaf les felicitó por el 40 aniversario de la revolución “quienes han luchado contra nosotros , contra el pueblo de Nicaragua, contra el pueblo Iraní durante 40 años no han tenido éxito, y durante los próximos 40 años tampoco tendrán éxito”, dijo.

Murillo agradeció por “todo el apoyo que ha recibido por parte del pueblo iraní” y aseguró que ellos segurán colaborando con Nicaragua en temas como salud, ciencia y tecnología.

“Debemos ser todos de un mundo de paz, un mundo donde se respete el derecho internacional, un mundo en el que prevalezca la buena voluntad y no la imposición de las potencias”, dijo Murillo en clara alusión al conflicto que Irán sostiene con Estados Unidos.

Los medios oficialistas no citan declaraciones de Daniel Ortega, sino que transcriben casi íntegramente el discurso de Rosario Murillo, quien al parecer ha tomado mayor control sobre las estructuras del FSLN y del Gobierno en general.

Fotos: El 19 Digital 

IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023