Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Reportan más de 700 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua durante el 2021

El 2021 estuvo marcado por diversos incidentes de violaciones a la libertad de prensa, sobre todo por el largo desfile de periodistas que se sostuvo durante varios meses de parte de la Fiscalía cuestionando su labor.

La organización Voces del Sur publicó este jueves un informe sobre el estado de la libertad de prensa en Nicaragua durante el año 2021, el cual estuvo marcado sobre todo por la intimidación, persecución, apertura de procesos judiciales y encarcelación de periodistas.

Guillermo Medrano, defensor de la libertad de prensa, expuso que uno de los momentos más dolorosos vividos en Nicaragua durante el año 2021 fueron las citatorias realizadas entre los meses de mayo a agosto por el Ministerio Público.

Jóvenes que soliciten beca universitaria este 2022 deberán enviar carta a Ortega

En total, 158 personas fueron citadas por la Fiscalía, de ellas 52 periodistas, “como un acto de intimidación, de presión, de amenaza, por ejercer su profesión e informar que existe malestar por las constantes violaciones en el país” describió Medrano, quien también formó parte de la lista de personas citadas por la entidad gubernamental.

“No fueron simplemente entrevistas, sino interrogatorios por ejercer nuestra labor; y cuestionamientos y amenazas por ejercer nuestro derecho a informar” defendió Medrano.

Más de 700 incidentes contra la prensa

Desde Voces del Sur, a través de la información facilitada por La Prensa, se lograron registrar durante el año 2021 un total de 702 incidentes de violaciones a la libertad de prensa, de los cuales 171 recayeron sobre personas naturales, de los cuales 124 estuvieron dirigidos a periodistas y reporteros, y 76 casos sobre editores y directores de medios.

Al respecto, Medrano indicó que “pareciera que este año estuvieron orientados a tratar de silenciar a los directores y ejecutivos de medios para que pudieran cambiar su línea editorial o dejar de hacer noticieros”.

De los incidentes por violaciones a la libertad de prensa registrados en el año 2021, los que tuvieron mayor presencia fueron el uso abusivo del poder estatal, los casos de agresiones y ataques contra periodistas y medios, y los procesos judiciales.

Casos que marcaron el 2021

El informe de Voces del Sur señala que entre los casos que marcaron el 2021 se encuentran las confiscaciones de las instalaciones del canal 100% Noticias y del sitio web Confidencial; el asedio y acoso policial de parte de agentes policiales a periodistas, entre ellas Kalúa Salazar, quien durante once meses del año denunció 38 agresiones y asedios.

Ortega se reúne con terrorista buscado por Interpol y rinde homenaje a Qasem Soleimani

Los discursos estigmatizantes en contra del gremio, especialmente contra mujeres periodistas; la retención migratoria a periodistas y activistas, la retención de pasaportes y revisiones exhaustivas; y la toma de La Prensa, la retención de su papel e insumos y detención de sus directivos.

A lo largo del año, la Policía Nacional tomó fotografías de las libretas de apuntes de varios periodistas, les obligó a quitarse las mascarillas para tomarle fotos a sus rostros, y también tomaron fotos de sus cédulas de identidad, “como si fueran criminales”.

Durante el 2021 la prensa critica al régimen de Daniel Ortega enfrento un panorama sombrío, y para este 2022 “no hay señales de que la política de hostilidad contra la prensa independiente vaya a frenar o a disminuir”, lamentó Medrano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

De acuerdo a la resolución administrativa de Inatec, la adjudicación del contrato a Canal 8 se origina porque fue “oferta única” y “satisface los...

Política

La memoría histórica debe contar la verdad, contribuir a los procesos de paz en el futuro, pero además es muy importante contar la historia...

Nación

“Se contabilizaron 8 alertas. En total se documentaron 9 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 7 fueron perpetrados en contra de periodistas...

Política

«Una de las víctimas que pidió no hacer público su caso trabaja para un medio estatal, sin embargo, hizo la denuncia ante el Promotor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023