Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El joven universitario de la UPOLI que soñó con crear una aplicación para juegos

Jairo Sequeira Quintanilla tenía muchos sueños, uno de ellos era crear una aplicación para juegos. Otro era tener un empleo para sacar adelante a su familia; había firmado un contrato con una empresa dos días antes de fallecer.

Jairo Moisés Sequeira Quintanilla no logró el sueño de tomarse una foto con el birrete sosteniendo el título universitario como profesional en Diseño de Productos. Cuando se encontraba en su última revisión de la tesis monográfica, cerca de obtenerlo y levantarlo como un triunfo, falleció repentinamente en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

A su corta edad, a los 24, tenía grandes sueños por delante. El joven universitario estaba realizando pasantías en línea para una empresa y había firmado contrato el lunes pasado para comenzar a laborar formalmente, según relatan sus familiares y allegados. Sin embargo, sus sueños eran muchos y uno de esos era crear una aplicación para juegos, tal vez como una forma de inmortalizar su nombre.

Dan el último adiós a universitario que falleció en la UPOLI

Sequeira Quintanilla estudió Diseño de Productos en la UPOLI, una carrera que se mueve en el “campo del diseño multidimensional en los sectores productivos artesanales, Pequeños y Medianas Empresas e Industriales de Comercio”.

Pasión por el dibujo

El joven es hoy recordado por sus familiares y allegados como una personas reservada, respetuosa y talentosa en el arte del dibujo; una pasión que lo ponía en práctica en cada espacio de su casa, la que llenaba de decoraciones de su creatividad nata.

Dibujo realizado por Jairo Sequeira cuando estaba en segundo año de la universidad. FOTO: Nicaragua Investiga.

Hace algunos años, Sequeira fue a clases de dibujo para fortalecer la pasión que poseía desde pequeño. En su tiempo libre solía crear dibujos, que probablemente planeaba utilizar en su aplicación de videojuegos. Sus hermanas recuerdan que siempre que necesitaban dibujos para sus tareas del colegio, Jairo las ayudaba.

«Desde chiquito él dibujaba sólo, pero ya más grande comenzó a dedicarse más al dibujo», relata Margine Quintanilla, su hermana mayor de 34 años, quien era la más cercana a él.

Becado al igual que sus hermanas

Jairo Sequeira siempre fue aplicado en sus estudios, tal dedicación lo ayudó a obtener la posibilidad de estudiar con beca completa en la UPOLI. Al igual que Jairo y su entrega por los estudios, sus hermanas obtuvieron becas en diferentes universidades.

La dedicación por sus estudios llevó a Sequeira Quintanilla a tener las intenciones de estudiar Diseño Gráfico; sin embargo, el examen de aptitud que le realizaron previo al ingreso en la universidad le indicó que debía estudiar Diseño de Producto. «Le explicaron que la creatividad que él tenía era más amplia», dijo su hermana.

Su creatividad lo llevó a hacer pasantías en una empresa de desarrollo de software donde el lunes pasado fue contratado. “Vino emocionado y me dice ‘ya me contrataron”, rememora su hermana. La alegría de Jairo Sequeira era porque con su nueva contratación podría cumplir una de sus metas que era brindar mejor bienestar a su familia.

Tenía pensado crear una aplicación para juegos

El fallecimiento causó sorpresas en sus compañeros de clases. “Recuerdo que una de sus aspiraciones era poder crear una aplicación para videojuegos. Siempre luchaba por sus objetivos”, comentó Indira Moreno, una joven que compartió muchos momentos en la universidad con el joven. Incluso, Sequeira Quintanilla había comentado que tenía la intención de tomar un curso para llevar a cabo este sueño.

Kevin Pérez es otro universitario que realizó dos proyectos con el joven, de esa forma lo pudo conocer más a fondo, aunque recuerda que era muy apartado. Pérez relata que aquellos que lo pudieron conocer pueden decir que era una “persona de buen corazón”.

Hombre que mató al ciclista Miguel Vélez conducía sin licencia y con seguro vencido

Indira Moreno aclaró que Sequeira Quintanilla no falleció defendiendo la monografía. “Nosotros teníamos apenas una revisión de la primera tesis monográfica”, indica. El joven decidió realizar este trabajo solo, el cual no logró que el docente de la universidad lo revisara, pues minutos antes se sintió mal, se sentó en una banca donde botó el teléfono y tuvo una aparente convulsión.

El profesor que está dirigiendo la monografía vio al joven en esa situación, por lo que pidió asistencia para socorrerlo. Lo mantuvieron estable por algún tiempo. Luego fue llevado al Hospital Alemán Nicaragüense, donde dieron aviso que no tenía vida.

“Tuve contacto en la parte del proceso de la tesis. Me preguntaba y me pedía ayuda. Yo hablaba con él, le apoyé con su encuesta. Pero la verdad nunca se me vino a la mente que le iba a pasar algo así”, lamentó Kevin Pérez.

Podrían entregar título universitario

Norberto Herrera, rector de la UPOLI, dijo a Nicaragua Investiga que el fallecimiento del joven es un impacto dramático, ya que no han tenido casos de estudiantes que perecieran de manera repentina. “Así que cuando a mí me informan y la manera de cómo falleció, nos impactó”, afirmó y agregó que es la primera muerte súbita que registran en el recinto.

“Estamos muy triste, condolidos y muy impactado porque fallece en la propia universidad”, lamentó el rector en las afueras de la casa del joven, en el barrio La Fuente, ubicado en Managua, minutos antes de ser enterrado.

Norberto Herrera, rector de la Upoli (centro, chaqueta azul) conversando con la mamá de Jairo Sequeira. FOTO: NI

El dirigente de la universidad describió al joven como “un modelo de estudiante”, por ser callado y no presentar problemas disciplinarios. “Solo faltaban detalles menores para obtener su título, lo que llamamos en la UPOLI culminación de estudios”, lamentó.

El rector reveló que han apoyado a la familia con fondos propios de la universidad y del movimiento estudiantil universitario nicaragüense (UNEN). Además, indicó que es posible que a petición de los estudiantes se haga la emisión del título para que sea un aspecto solidario de sus compañeros.

“Si los estudiantes hacen una petición, con todo gusto haríamos una entrega de título y una ceremonia póstuma que se merece”, expresó Herrera.

Docentes informaron de la noticia

El miércoles 12 de enero Jairo Moisés Sequeira se despertó como todos los días a las seis de la mañana, era un joven sano, ayudó a su mamá con los quehaceres de la casa y al medio día partió hacia la universidad.

Cerca de las 12 del mediodía, como siempre, su madre doña Claudia Quintanilla, salió al portón de la casa a verlo ir. «Mamá, ya vengo. La quiero mucho», le dijo tras abrazarla y despedirse.

Aproximadamente una hora después docentes y estudiantes de la Upoli llegaron a la vivienda de Jairo Quintanilla informándole a su mamá lo sucedido, y llevándola con urgencia al hospital para verlo. Doña Claudia ha sido una de las personas más afectadas de la familia tras la muerte de su hijo.

Sepelio de Jairo Sequeira Quintanilla. Foto: Nicaragua Investiga

Jairo Moisés Sequeira Quintanilla falleció en la sala de emergencias del hospital Alemán Nicaragüense, aunque algunas personas dicen que llegó sin signos vitales al centro médico. Él esperaba la última revisión de su tesis universitaria cuando el colapso sucedió. «Cayó en una banca y soltó su celular», dijo una amiga de él. La causa de su muerte aún no ha sido determinada, pues la familia espera los resultados de la autopsia del Instituto de Medicina Legal.

Su sepelio se realizó la tarde del jueves 13 de enero en el Cementerio General de Managua, al cual acudieron familiares, amigos y compañeros de clase para darle su último adiós.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Ocio

El principal papel del mexicano fue sin duda el de Aaron Shore en Designated Survivor, que se emitió en la cadena estadounidense ABC entre...

Nación

La UNAN-León solo aplicará pruebas de habilidades y aptitudes a tres carreras. Pero quedan fuera otras que son demandadas. Conozca cuáles son.

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023