Sonia Castro removida como Ministra de Salud, pero la nombran «asesora»

Daniel Ortega sigue creando estrategias para mantener los beneficios a sus funcionarios sancionados. El día de hoy a través de una reforma al decreto 71-98 hace dos cambios en el Ministerio de Salud, según se lee en el Diario Oficial La Gaceta de hoy 26 de julio de 2019.

Esta reforma adiciona un numeral al artículo 4 de ese decreto y permite a Ortega que se vincula a las facultades del Poder Ejecutivo, es decir, de Daniel Ortega y permite el nombramiento de Ministro Asesor en Salud.

Con base a esa reforma Ortega ordena el acuerdo presidencial número 108- 2019 y nombra a Sonia Castro como Ministra Asesora en Salud, dejando sin efecto su nombramiento como Ministra de Salud. «Nómbrese a la compañera Sonia Castro González en el cargo de Ministra Asesora del Presidente de la República sobre temas de salud», dice La Gaceta.

El artículo 2 de dicho acuerdo expresa «en consecuencia déjese sin efecto el nombramiento en el cargo de Ministra del Ministerio de Salud, contenido en el acuerdo presidencial No. 01–2017 «.

La movida de Ortega permite la continuidad de Sonia Castro en el Ministerio de Salud a pesar de las sanciones estadounidenses y canadienses y mantiene sus beneficios salariales y bonificaciones de funcionaria pública generando mayores costos para los nicaragüenses y elevando el gasto público.

Ministra de papel

En La Gaceta de hoy también se hace el nombramiento de la Ministra que sustituye a Castro. Se informa en el Acuerdo Presidencial 109- 2019 que dice: » Nómbrese a la compañera Carolina Asunción Dávila Murillo en el cargo de Ministra del Ministerio de Salud, en sus competencias está la representación legal del Ministerio de Salud para los asuntos administrativos, financieros y de cooperación externa».

Es la primera vez que un nombramiento publicado en La Gaceta especifica las funciones de los Ministros, por lo que queda claro que los cambios responden al interés de evadir las afectaciones que tiene para esa cartera ministerial las sanciones aplicadas a Castro, y al parecer las tareas de la nueva ministra solo responderán a acciones «de papel».

Dávila Murillo fungía como vice ministra de Salud para Asuntos del Sistema Local Integral en Salud SILAIS desde hace un año.

Sonia Castro fue sancionada por Estados Unidos y Canadá el pasado 21 de junio por considerar que formó parte fundamental del proceso de represión contra la ciudadanía nicaragüense al prohibir la atención médica a heridos del bando antigubernamental en las protestas iniciadas en abril, así como despedir a cientos de médicos que cumplieron con el deber de brindar sus asistencia a pacientes en estado delicado.

Entre esos sancionados también estuvo Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, a quien como medida para evadir las consecuencias de esas sanciones, Ortega ordenó retirar todas las funciones administrativas.

Aún hay dos funcionarios más sancionados de quienes no se ha publicado remoción de cargo, es el caso del Director de TELCOR Orlando Castillo y el Ministro de Transporte Óscar Mojica.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.