Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cuáles son los riesgos de padecer ómicron en mujeres embarazadas?

Ómicron infecta 5 veces más a personas y es menos agresiva en comparación a la variante Delta. Esto es lo que se sabe en relación al contagio en mujeres embarazadas.

Con una severa dificultad respiratoria llegó a la clínica La Fraternidad de León, María Eugenia Méndez Guido, de 40 años de edad, con 8 meses de gestación, quien según denuncia de sus familiares murió por síntomas asociados al covid-19 al no poder respirar.

A pesar del contexto de pandemia que atraviesa el país y de presentar un cuadro respiratorio grave, la paciente embarazada no fue atendida como sospechosa de covid-19, en cambio fue dada de alta y tratada como “anemia” después de realizarle una prueba de sangre.

Tres días después, la situación de salud de la madre embarazada se vio desplomada por lo que decidieron llevarla a una clínica privada de Chinandega desde donde fue trasladada a su centro de atención médica por tratarse de un caso sospechoso de coronavirus.

Ómicron: una variante «ruleta rusa» del COVID-19

“Desde que nosotros entramos ahí, ella (María Eugenia) no podía respirar muy bien, una doctora le puso oxígeno, pasó como 20 minutos y dijo que se sentía bien. Después de pasar ese tiempo, llegó otra vez (la doctora) a preguntarle y ella decía que ya no aguantaba”, narró una sobrina de la mujer embarazada en entrevista a Canal 10.

María Eugenia se preparaba para iniciar el período de descanso prenatal para luego dar a luz a su cuarto hijo, de quien no se logró salvar la vida luego que ella falleciera el pasado 25 de enero por Insuficiencia Respiratoria Aguda y Neumonía Comunitaria, según acta de defunción.

Mujeres entre 30 y 50 años corresponden a la mayoría de muestras por ómicron en Nicaragua

Un día después de la muerte de María Eugenia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en Nicaragua ya circula la variante Ómicron del covid-19, y que la mayoría de las muestras positivas que han sido secuenciadas corresponden al sexo femenino, y los grupos de edad más afectados hasta el momento son entre los 30 a 50 años.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud (Minsa), mismo que semanas atrás registró sorpresivamente leves aumentos en los contagios por covid-19.

“Nicaragua confirmó la circulación de la variante Ómicron y que hoy la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante, y en menor medida la variante Delta”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Aunque los datos oficiales parecen alarmante ante la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas frente a ómicron -aún más contagiosa que la variante Delta- como pudo haber sido el caso de María Eugenia, el doctor nicaragüense José Antonio Delgado asegura que no existen registros de gravedad en mujeres en gestación, por lo cual “todos corremos riesgos”.

“La variante que afecta con más mortalidad a las personas, incluídas a las embarazadas, es la variante Delta; con Ómicron, no hay reportes de gravedad, de hecho se habla de una variante contagiosa pero no letal”, dijo el doctor en entrevista a Nicaragua Investiga.

Sin embargo, un médico de salud pública, de quien evitaremos mencionar el nombre, dijo que aunque ómicron «no trae consecuencias en mujeres en gestación como tal, puede desarrollar neumonía», lo cual podría complicar el embarazo.

Además, «puede provocar un aborto si el vientre de la mujer está débil, o bien, desencadenar un parto antes de tiempo».

¿Se puede distinguir una gripe común de la variante Ómicron?

Por su parte, Delgado explicó que el 70% de las mujeres con más de 25 semanas de gestación, con diabetes, hipertensión, y obesidad, no logran sobrevivir al contagiar gravemente por el pantógeno. En el caso del bebé a punto de nacer, no siempre es posible salvarle la vida, aunque “cada caso es particular”.

Embarazadas sin vacuna anticovid pueden complicar al enfermar por ómicron

Un conteo de Reino Unido y Estados Unidos a finales de 2021 reveló que el 75% y 65% de las mujeres embarazadas sin vacunarse son el grupo con mayor riesgo de infectarse y estar expuestas a formas graves del covid-19 a medida que la variante ómicron se extienda por el mundo.

De hecho,  luego de apreciar varios estudios que incluyeron unos 65.000 embarazos en diferentes etapas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aclaró que las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) no causan complicaciones en el embarazo, ni a las gestantes ni a sus bebés.

Por ello, expertos han reiterado en la necesidad de que las embarazadas se vacunen con la pauta completa y recibir también la tercera dosis, de no ser así el riesgo de hospitalización y muerte si contraen el covid-19 es mucho mayor.

Recientemente Argüello publicó en sus redes sociales que ómicron “infecta 5 veces más a personas que han padecido la COVID-19 comparada a la Delta: es menos agresiva que la variante Delta; se escapa del efecto de las vacunas”.

“Lo peor que nos puede pasar es minimizar un problema y desaprovechar una oportunidad para solucionarlo radicalmente”, manifestó Argüello.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023