Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Defensores del Pueblo interponen recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Amnistía

Los abogados Defensores del Pueblo que dirige el abogado Julio Montenegro presentaron un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía ante la Corte Suprema de Justicia.

Montenegro explicó que usaron el plazo establecido por la legislación nicaragüense para quejarse de esta Ley, que son 60 días después de haber sido aprobada.

El argumento de esta organización para protestar contra la Ley de Amnistía es que consideran que promueve la impunidad.

«Nosotros hemos interpuesto este recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía por considerar que es lesiva a las pretensiones de justicia que tiene el pueblo nicaragüense, en particular con estas personas que perdieron la vida», aseguró Montenegro.

Montenegro explicó que la impunidad que favorece esta ley se ve claramente reflejada en el caso de la estudiante brasileña Reyneia Gabriell Lima, donde se violan derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Política como justicia, reparación y no repetición.

«Una persona admitió que cometió el ilícito, andaba con un arma de guerra, ultimó a esta persona, tenía todas las condiciones para que se estimara que era un asesinato y sin embargo, a pesar que esta persona (paramilitar) dijo que estaba realizando una labor común se le atribuyó como que era un hecho político y se le aministió», relató Montenegro.

El Abogado José Antonio López, también parte de ese colectivo de derechos humanos explicó que la Ley de Amnistía no solo violenta el artículo 46 de la Constitución Política que dice que el Estado tiene la obligación de tutelar y garantizar los derechos de los ciudadanos.

Sino que además violenta tratados internacionales, lo cual representa un grave riesgo para el país.

«Si Nicaragua firma el Tratado Internacional contra la Tortura y es ratificado, Nicaragua es un Estado Parte, por lo tanto la Ley de Amnistía está chocando con eso y con la Constitución», expresó José Antonio López.

 

https://www.facebook.com/DefensoresNica/videos/2444120482485921?s=100000720146199&v=e&sfns=mo

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023