Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Suspenden hasta nuevo aviso cirugías en «Operación Sonrisa»

Aunque no ha habido una declaración oficial de la organización, los padres manifiestan preocupación por la incertidumbre que se vive. «

«Marcos» -de tres años- asistiría pronto a su segunda cita que le permitiría a los médicos evaluar los procedimientos de una nueva cirugía para reconstruir parte de su boca, debido una malformación con la que nació y que le dificulta respirar y comer. La vida del pequeño ha sido un tormento, pero también lo ha sido para su familia que no quiere verlo sufrir.

Debido a la gravedad de su condición requería de al menos dos cirugías, pero de momento se logró solo una. El gobierno de Daniel Ortega canceló este jueves 17 de marzo la personería jurídica de la organización Operación Sonrisa, en Managua,  la cual se dedicaba a ayudar a familias de niños que tienen la condición de labio leporino y paladar hendido. Marcos cuenta con las dos malformaciones. 

La organización ofrece a los niños terapias, análisis, evaluaciones, tratamientos y cirugías completamente gratuitos para que pueden llevar una vida tranquila, superando lo máximo posible esta condición.

La madre de Marcos tiene 28 años. Prefiere no ser citada por temor a represalias. 

Esto se sabe de las 25 oenegés canceladas por Ortega

«Con este cierre nos dejan prácticamente en el aire a todos los niños. Es una barbaridad lo que están haciendo. Se siente una completa impotencia, de verdad es muy triste lo que pasa», menciona conmocionada porque no cuenta con los recursos para tratar por su cuenta la condición de su hijo.

Investigaban varios problemas por su condición

Primeramente al hijo de la joven le habían proporcionado una prótesis para que en sus primeros meses de vida pudiera alimentarse de manera correcta. Luego al cumplir un año y medio le realizaron una primera cirugía a través de la cual tuvo una notable mejoría en su condición y le permitió dejar de utilizar la prótesis, sin embargo aún tenía varias complicaciones que requerían ser corregidas con una nueva intervención quirúrgica.

Desde el año 2020 que le realizaron la cirugía hasta este 2022 al pequeño lo mantenían en constantes estudios y valoraciones para que los médicos pudieran diseñar la mejor estrategia para una intervención eficaz de excelentes resultados.

Un grupo de médicos junto a una niña por entrar al quirófano. FOTO: Facebook Operación Sonrisas Nicaragua

La última valoración la realizaron hace 15 días, y en ella se notificó que ya habían avances en la definición de la estrategia de internvnción, pero no los podrá tener, o no se sabe, debido a la cancelación de la organización por parte del actual gobierno.

Dictadura cancela otras cuatro ONG de origen extranjero

«Hace 15 días le hicieron una valoración, pero se habían atrasado porque él, además, tiene otras complicaciones por su condición. No es algo fácil, pero bueno no sabemos ahora qué va a pasar», dice.

Hasta el momento de la comunicación de la madre con Nicaragua Investiga, no había recibido ninguna llamada por parte de la organización, sin embargo personal de la ONG confirmó que están tratando de llamar a los padres de familia para cancelar las citas que estaban programadas, producto de la medida gubernamental.

Según la comunicación que se obtuvo con la fuente, la organización está intentando resolver la situación que puede propiciar que se deje de atender a centenares de niños.

Defensores de derechos humanos reaccionan

Hasta el momento son más de 150 organizaciones no gubernamentales y asociaciones, que el gobierno de Daniel Ortega ha cancelado de forma arbitraria. Entre ellos se incluyen organizaciones feministas, defensoras de derechos humanos, ambientalistas, entre otras.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada en su mayoría por diputados sandinistas leales a la dictadura de Daniel Ortega, aprobaron este jueves la cancelación de 25 organizaciones no gubernamentales.

Los diputados sandinista votaron a favor de la cancelación de la organización, mientras que el PLC se mantuvo presente, es decir, no votó en contra.

Sin embargo, el golpe tras el cierre a Operación Sonrisa ha sido uno de los más graves, debido al alto y directo impacto social del trabajo de esta organización entre la población de más escasos recursos.

«Ortega busca cómo tener hegemonía de todo. Posiblemente busque la forma de reactivar programas pero controlándolos él», dice un sociólogo a este medio.

Operación Sonrisa

Operation Smile Inc. es una organización médica internacional, la cual ha realizado cientos de miles de cirugías gratuitas en países en desarrollo, a niños y adultos jóvenes que han nacido con labio y/o paladar hendido u otras deformidades faciales. Aunque no ha habido una postura oficial tras el cierre de su personería en Managua, lo que se conoce es que las operaciones han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.
Dicha organización tiene 35 años de experiencia a nivel mundial, según su sitio web.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La justificación del Ministerio del Interior para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros y otros informes.

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

El gobierno nicaragüense busca desarticular cualquier resquicio que quede de la sociedad civil, aseguran la ONU y otras entidades.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023