Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua fue más feliz en 2021, según World’s Happiness

Según el reporte de World’s Happiness del 2022, los índices de felicidad en Nicaragua subieron 10 puestos en el ranking mundial, a pesar que más nicas migran a otros países.

En el ranking mundial de países más felices del mundo correspondiente al 2021, Nicaragua ocupa el puesto 45, y en comparación al período del 2018 a 2020, ha subido 10 posiciones, según World’s Happiness Report (WHR).

Aún así, Nicaragua está por detrás de países como Costa Rica, Guatemala y Panamá, que están bastantes peldaños más arriba que este país. Costa Rica, por ejemplo, se ubica en el puesto número 23, y a pesar de haber descendido siete puestos, sigue siendo el país con mejor puntuación en Centroamérica.

Por otro lado, Venezuela ocupa el puesto número 108, siendo el país americano con peor puntuación de felicidad, según el reporte.

Asimismo, Afganistán se posiciona en el último puesto de 146 países evaluados, mientras que Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos lideran, en ese orden, los primeros cinco puestos desde hace tres años. Lo mismo sucede con Afganistán.

Los parámetros a tomar en cuenta por esta encuestadora internacional se basan en el Producto  Interno Bruto per cápita, el apoyo social, las expectativas de vida, libertad para tomar decisiones, las percepciones de corrupción y el índice de confianza.

Nicaragua, Venezuela y El Salvador, donde más se ha deteriorado la democracia en América Latina: informe

De acuerdo con lo expresado por WHR, durante los últimos 10 años, han ocurrido transformaciones en los intereses públicos de felicidad global. De tal manera qué la organización que se encarga de analizar los parámetros para evaluar los diferentes países han tenido, en ocasiones, que dar más puntos a algunos países para poder nivelar las percepciones, y a otros como Afganistán y Venezuela que atraviesan profundos problemas, han tenido que restárselos.

Para el futuro esperan que los factores evaluativos ya mencionados, que tienen establecidos hasta el momento continúan permitiendo la medición de la felicidad a nivel mundial. También esperan avances científicos que permitan apoyar las investigaciones.

Más personas están saliendo de Nicaragua

No obstante, la perspectiva de Nicaragua, en comparación a lo que se expone en este informe podría considerarse algo diferente. En el año 2021, los migrantes nicaragüenses rompieron el récord de detenciones al intentar ingresar a Estados Unidos, superando las 15,000 personas.

Asimismo, organismos de derechos humanos señalaron que alrededor de 100,000 personas salieron del país ese mismo año en búsqueda de seguridad debido a la situación socio política, o bien de mejoría económica.

Por otro lado de acuerdo con las cifras de la Oficina de Control Fronterizo norteamericana, se espera qué el flujo migratorio de nicaragüenses hacia Estados Unidos incremente alrededor de un 1500%, ya que en los primeros meses de este 2022 las cifras fueron significativamente mayores en comparación a los primeros años en el 2021.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023