Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Encuentran a 14 migrantes nicaragüenses en el pozo de un hotel en México

De las 70 personas encontradas, 14 eran nicaragüenses. Las autoridades los encontraron en un pozo de agua y sala de máquinas de un hotel.

Pobladores de ciudades fronterizas en México instalaron retenes para impedir que migrantes transiten por su territorio. FotoÁngeles Mariscal

El Instituto Nacional de Migración de México encontró a más de 70 personas de diferentes nacionalidades en un pozo de agua y cuarto de máquinas de un hotel en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad capital del estado de Oaxaca.

La inspección a las habitaciones del hotel fue parte de una revisión migratoria personal, en la que encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diferentes cuartos, «pero sin la presencia de las o los propietarios» por lo que procedieron a revisar de forma más minuciosa el inmueble.

Nicaragua fue más feliz en 2021, según World's Happiness

Luego de unos minutos revisando el hotel, los agentes escucharon susurros que los condujeron hacia el lugar donde encontraron la personas, entre ellos 52 personas de Cuba, entre ellos 27 hombres y 25 mujeres. 14 nicaragüenses; 12 hombres y 2 mujeres. Además de una persona de nacionalidad venezolana.

El INM también reportó que durante este operativo se hizo presente la Policía mexicana, quienes colaboraron para capturar a un coyote que presuntamente transportaba a estas personas.

«Con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas», señala.

Más migrantes encontrados

Las informaciones de personas nicaragüenses encontradas en México son constantes, y por lo general con una noticia trágica de por medio, o en grandes cantidades de personas.

En enero encontraron a 28 personas en una ambulancia y luego a 41 en un trailer que estaban casi pereciendo por falta de oxígeno.

¿Cuáles son los meses más peligrosos para migrar hacia EEUU?

En ese último incidente fallecieron dos nicaragüenses, la joven Clorinda Alarcón, quien estaba embarazada y pereció luego de que la personas dentro del trailer, desesperadas, le pasaron encima provocándole disfunción multi orgánica.

También murió producto de esas circunstancias Jaime Moreno de 39 años, quien murió en el hospital por fallas renales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023