Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Los accidentes de tránsito más trágicos de los últimos años

De cada 100 personas lesionadas en accidentes de tránsito, 26 fallecen, según datos de la Policía de Nicaragua. Aquí algunos de los accidentes más trágicos.

Camioneta con la que atropellaron a Eduardo Pilarte, repartidor de Pedidos Ya. FOTO: Redes Sociales

Nicaragua registra desde hace tiempo un índice de mortalidad por accidentes de tránsito que aumenta significativamente de forma anual.

Al menos en el contexto reciente, durante el año 2022 han ocurrido varios accidentes que conmocionaron a gran parte de la población nicaragüense, pero si se analiza a retrospectiva, en años anteriores también han ocurrido sucesos trágicos.

Igualmente ha aumentado el número de personas lesionadas y la mortalidad, y si comparamos estos datos, son relativamente alarmantes.

De acuerdo con anuarios estadísticos de la Policía de Nicaragua y las estadísticas analizadas por Nicaragua Investiga, las expectativas de vida de personas lesionadas en accidentes es casi del 75%. Es decir que por cada 100 personas lesionadas, fallecen 26.

Información tomada de: Policía de Nicaragua2016: No pudo llegar a su boda

El sábado 17 de diciembre del 2016, Eduardo Alfredo Bolaños Morales, de 29 años, se casaría con Nadia Bucholovav de nacionalidad rusa, sin embargo, los infortunios del destino lo impidieron.

Un día antes de contraer matrimonio, Eduardo, nieto del expresidente fallecido Enrique Bolaños, conducía su vehículo Hyundai en la carretera sur.

En el kilómetro 19, un bus de recorrido de trabajadores de zona franca que viajaba de Carazo a Managua, quiso aventajar a otro carro y chocó por la parte trasera a Bolaños, sacándolo de la carretera, provocando su muerte y arrebatando sus sueños.

Eduardo Alfredo Bolaños Morales, de 29 años, fallecido en el 2016. FOTO: Redes sociales

Bolaños Morales era vocalista de una banda de rock y también estudió negocios internacionales. Días antes de su muerte había renunciado a su trabajo en una empresa de marketing digital porque planeaba irse a vivir a Estados Unidos junto con su esposa y el hijo de tres años que habían procreado.

2017: manager de béisbol provoca muerte de 4 personas

El 11 de junio del año 2017 el manager de béisbol, Hubert Silva, provocó la muerte de al menos cuatro personas luego de invadir carril en el kilómetro 61 de la carretera Nandaime – Jinotepe, dijo la entonces directora de tránsito de la Policía, Vilma Reyes.

Aunque en primera instancia Silva dijo que fue otro vehículo el que ocasionó el accidente, luego admitió que iba a alta velocidad mientras conducía y que no pudo esquivarlo.

El accidente dejó cuatro personas fallecidas, entre ellos dos niños, y cinco lesionados, además de los dos vehículos que quedaron completamente destruidos.

accidente de transito provocado por Hubert Silva. FOTO: Tomada de El Nuevo Diario

Silva pidió perdón «ante Dios, ante la familia de los pobres niños que fallecieron» en ese accidente. Sin embargo, esto no le valió ante el juez Jaime Aguilar que lo condenó a seis años de cárcel.

No obstante, en menos de tres años Silva fue puesto en libertad y volvió a entrenar equipos de béisbol en el año 2021, año en el cual también se le señaló de adoctrinamiento político a sus peloteros.

La muerte del hijo de una policía que denunció al régimen

Enrique Castellón Arauz, de 27 años, falleció en un supuesto accidente de tránsito en junio del año 2018, meses después de iniciadas las protestas antigubernamentales.

Su madre era María Teófila Arauz, agente de policía que fue despedida por apoyar las manifestaciones en contra de Daniel Ortega. Arauz sufrió las represalias de la institución luego de publicar en sus estados de WhatsApp un video con la canción «Que vivan los estudiantes».

El vehículo que conducía Castellón Arauz fue impactado por otro vehículo que supuestamente conducía una mujer que circulaba en sentido contrario al carril, pero personas le dijeron a Teófila Arauz que dos hombres fueron vistos huyendo del lugar.

El alcohol, una droga que se comercializa legalmente

Cuando la ex oficial llegó al lugar del accidente el jefe del distrito uno de policía de Managua, Vladimir Cerda, misma persona que le había despedido hace un mes, se encontraba en el lugar. La madre de la víctima dijo que el saludo del jefe policial lo sintió como diciendo «esta es una de las que vos me debes, aquí me las pago», según declaraciones brindadas a medios de comunicación.

No obstante, el diario La Prensa reportó haber recibido comunicación de los familiares de la mujer involucrada en el accidente, quienes intentaban aclarar que no era un caso político.

2019: Oficial de policía muere junto a su esposo

La suboficial de policía Indira Machado, y su cónyuge Lesber Piura, perdieron el control de su motocicleta y se estrellaron en una valla metálica en León, frente a una empresa de gas licuado, el 21 de diciembre del 2019.

Pareja de policías fallecidos. FOTO: Redes Sociales

La pareja de policías murió producto del accidente. Machado falleció en el acto y Piura fue trasladado a un centro de atención médica, y luego a Managua, donde falleció producto de un trauma craneoencefálico severo.

Medios locales de León informaron que la pareja dejó tres hijos en la orfandad.

2020: Decenas de muertos por un desperfecto mecánico

La comunidad Ocote Tuma, de Waslala, en la costa Caribe Norte, fue el lugar donde ocurrió uno de los mayores accidentes de tránsito que se han reportado en los últimos años.

Un camión de transporte público que transportaba personas se volcó el 21 de noviembre del 2020 en la cuesta conocida como La Tigra, tras presentar desperfectos mecánicos. El vehículo pesado con más de 50 pasajeros cayó a un barranco de más de 30 metros, resultando muertas en el instante 17 personas, y cerca de 39 gravemente lesionadas.

Meses más tarde se conoció que la cifra de personas fallecidas aumentó a 21. Entre los muertos estaba Rosalinda González, de 19 años, quien tres días antes del accidente dio a luz a una niña, que también falleció en el accidente. González se rindió a la muerte tras 15 días hospitalizada.

Foto del accidente ocurrido en Waslala. Tomada de Redes Sociales

En enero del año siguiente el conductor del camión, Nathael Álvarez, admitió su culpabilidad y pidió perdón a las familias afectadas por el accidente. Álvarez fue condenado a 10 años de cárcel.

2021: Muere conductor de Ministra de Salud cuando iba a buscarla

Jorge Antonio Wienright Rocha falleció la madrugada del martes 25 de mayo  del 2021 en un accidente de tránsito, cuando se dirigía a buscar a la Ministra de Salud, Martha Reyes, para trasladarla a un evento donde debía participar.

¿De cuánto es la pena por atropellar en estado de ebriedad?

Wienright viajaba en su motocicleta a buscar el vehículo de la Ministra, en Rubenia, cuando un taxista lo impactó en el Barrio Américas 3. El trabajador de 59 años falleció casi de forma inmediata.

El miércoles 26 de mayo, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, rindió homenaje a la memoria de Wienright, y lo destacó como un «héroe del trabajo».

El caso del ciclista Miguel Velez

Otro accidente que tuvo gran relevancia fue donde perdió la vida el ciclista Miguel Vélez, cuando el 11 de diciembre del 2021 un vehículo conducido por Humberto Gabriel Chamorro Zavala lo embistió en el kilómetro 9.5 de la carretera a Masaya. Vélez murió instantáneamente.

Meses después del accidente se conoció que Chamorro Zavala quedó en libertad tras pagar 80,000 dólares a la familia de Vélez.

2022: Ya se registran accidentes que causaron conmoción

El año 2022 inició con una serie de accidentes de tránsito que conmocionaron a la población nicaragüense. El viernes 7 de enero por la noche, una camioneta impactó al repartidor de Pedidos Ya, Eduardo Pilarte.

El ciudadano Williams Pastrán conducía la camioneta a alta velocidad, y el impacto fue tan fuerte que la motocicleta de Pilarte se prendió en llamas.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las sanciones fueron por exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continúa.

Nación

La ley de tránsito dice que la retención de un conductor, tras la realización de prueba de alcoholemia, debe ser por 12 horas

Nación

El protector de más de 40 serpientes, propietario de la Tienda de Mascotas Escamosas, falleció en el hospital tras sufrir un accidente de carretera.

Nación

La Alcaldía de Managua inició la venta del sticker de rodamiento para las trece categorías de vehículos. Las tarifas van desde los 50 a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023