Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UCA deja de ser parte del Consejo Nacional de Universidades

Oficialmente la UCA ha dejado de ser parte del CNU. Su lugar será ocupado por la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV).

Imagen referencial. Archivos/NI

La Universidad Centroamericana (UCA) oficialmente ha dejado de ser parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), según una sesión que fue celebrada por las autoridades del órgano rector de las casas de estudios superiores.

De acuerdo con la sesión, las autoridades aprobaron por unanimidad la incorporación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) al CNU.

Régimen reformará Ley de Autonomía Universitaria, excluyendo a la UCA

El órgano rector asegura que esta medida se realizó bajo el artículo 56 de la reforma a la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, que fue aprobada recientemente en la Asamblea Nacional, la cual está controlado por el oficialismo.

“En la sesión N. 10-2022, las autoridades miembros del CNU aprobaron por unanimidad la incorporación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) al Consejo Nacional de Universidades”, publicó el órgano en sus redes sociales.

¿De qué se trataban las reformas a la Ley?

La parte medular de la reforma estuvieron en la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, donde hubo cambios en los artículos 4, 12, 47, 48, 51, 56, 57 y 58.

Uno de los principales fue el artículo 4, el que antes establecía a la UCA en el grupo de universidades estatales. Ahora solo establece que las Instituciones de Educación Superior son las universidades estatales, las universidades comunitarias e interculturales, las universidades privadas, los Centros de Educación Técnica Superior y los Centros e Institutos de Estudios e Investigación por Ley para emitir títulos y grados académicos.

La sesión que se llevó a cabo por autoridades del CNU. Foto | CNU

En el artículo 58 también se establece, en el numeral 9, que el CNU tiene la facultad de aprobar la política y distribución de los fondos asignados a las universidades establecidas en el artículo 56 de esta Ley, atendiendo a la población estudiantil y los costos de operación. Con esto, la UCA no pierde el 6% que le corresponde.

UCA reducirá porcentaje de beca a estudiantes a partir del segundo semestre

En el artículo 56 no se incluyó a la UCA, pero sí a algunas universidades a la que en meses pasados el régimen les canceló su personalidad jurídica, se apropió de sus bienes y les cambió los nombres: La Upoli, que ahora se llama “Universidad Nacional Politécnica (UNP); la UCATSE, que ahora llamada Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda; y la Uhispam, que pasó a llamarse Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023