Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UCA reducirá porcentaje de beca a estudiantes a partir del segundo semestre

A partir del segundo semestre de clases, el porcentaje de las becas de los estudiantes de la UCA se reducirán hasta un 25% debido a «limitaciones presupuestarias».

Imagen referencial. Archivos/NI

Las «limitaciones presupuestarias» a la Universidad Centroamericana (UCA), una de las pocas casas de estudios superiores que no está controlada por rectores leales al régimen sandinista, continúa haciendo estragos y desajuste a la economía de las familias de sus estudiantes con nuevas reducciones de becas.

A lo largo de estos primeros meses del año, las autoridades universitarias emitieron comunicados a los estudiantes donde confirman que se renueva la beca con la que iniciaron en años anteriores, sin embargo, a partir del segundo semestre de clases el porcentaje de las becas sufrirá cambios.

El desconcierto de los bachilleres que fue denegada una beca en la UCA

Bajo anonimato, un estudiante del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la UCA, reveló que el pasado 7 de marzo recibió este comunicado en el que le informaron que su beca del 100%, será reducida a 80% a partir del próximo mes de julio debido a «limitaciones presupuestarias».

Evidentemente los nuevos ajustes al porcentaje de becas se debe al castigo que adoptó la dictadura de Daniel Ortega en contra de esta universidad, reduciendo hasta el 99.6% de la partida presupuestaria del afamado 6%. El Consejo Nacional de Universidades (CNU) asignó a la UCA solo un millón de córdobas para este 2022.

Notificación de la UCA. Foto: Cortesía

«Me llegó la carta con la renovación de beca para este primer semestre, sin embargo dice que habrá una reducción del 20% para mi segundo semestre. Hablé con mi mamá en cuanto pude, y a pesar de que es un gran costo, vamos a hacer lo posible por mantenerme estudiando», aseguró el joven capitalino proveniente de una familia de escasos recursos económicos.

«Estamos conscientes que el 80% de la beca sigue siendo una gran ayuda realmente, pero si llegaran a reducir más, no sé qué podríamos hacer», dijo temeroso.

Probablemente no apliquen esta medida a todos los estudiantes

Juntando las versiones de otros estudiantes quienes también serán víctimas de la irracionalidad del régimen, encontramos que la reducción de beca no es igual para todos. Un joven del Departamento de Arte y Humanidades, señaló que su beca disminuirá a 70% luego que por cuatro años consecutivos mantuviera un porcentaje becario de 95%.

«El próximo semestre tendría que llevar tres clases, y haciendo las cuentas con matrícula y demás gastos, se hace un pago de 200 dólares, y al depender económicamente solo de mi mamá tendré que dividir esas seis clases en dos semestres aunque me atrase un semestre para salir de la universidad», expone.

Otra estudiante, narró que su porcentaje de beca es hasta ahora del 50%, sin embargo, la universidad decidió bajarle un 10% a partir de julio, lo que a su criterio podría tratarse de «una consideración para no perjudicarle», en comparación a otros compañeros de clases quienes se verán afectados con el 20% o más de reducción becaria.

Todos coinciden en que esta información de la universidad no está dirigida a todos los estudiantes, aunque temen seguir siendo perjudicados con otra reducción de beca aún mayor. Así lo dejó entrever una estudiante del Departamento de Arte y Humanidades al explicar que no ha recibido la notificación de reducción a su media beca, la cual aún mantiene desde hace algunos tres años.

Wálmaro Gutiérrez llama «mercaderes» de la educación a dueños de universidades

Intentamos comunicarnos con las autoridades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UCA -encargada de tramitar becas- para conocer a detalles sobre este nuevo proceso, pero no contestaron ninguna de nuestras llamadas. Incluso, algunos maestros consultados por Nicaragua Investiga decidieron evitar hablar sobre el tema.

Queda claro que el CNU asestó un duro golpe a la universidad, y por ende a la comunidad universitaria, ya que las becas en la UCA son financiadas con el presupuesto del 6%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen sandinista acusó a la UCA de "terrorismo" y ordenó confiscar todos sus bienes.

Política

Las universidades canceladas deberán entregar a la Dirección de Cumplimiento del CNU, la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio y otra documentación...

Nación

El régimen de Ortega eliminó a la UCA de la lista de universidades que reciben apoyo presupuestario, además le quitó el lugar que ocupaba...

Nación

Ex estudiantes afirmaron que los aranceles que solicitan en la UNP son prácticamente los mismos que mantenía la Upoli.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023