Seis hombres detenidos por delitos de estupro, abuso sexual y amenazas contra mujeres

La Policía informó de la captura de seis sujetos vinculados con delitos sexuales hacia mujeres, todos son del Caribe Norte nicaragüense.

Al menos seis personas fueron detenidas en la región del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua, por los delitos abuso sexual, violación, estupro y amenazas o intimidación contra mujeres.

Entre las personas presentadas por la Policía de Nicaragua se encuentran David Centeno Pérez y Manuel Hernández por violación; Enrique Espinoza y Alexander Moreira por abuso sexual; Jarvin Zeledón por estupro y Luis Peralta por amenazas.

Aumento de abusos sexuales

Hasta el año 2020 la Policía de Nicaragua reportó un incremento de 200 casos de abusos sexuales en comparación al 2019. En el mismo anuario estadístico de la Policía se reporta incrementos de hasta cien casos en violaciones, y violaciones agravadas.

Minsa no muestra datos sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes de Nicaragua

De los 1,098 casos sólo se han resuelto 915, es decir que cerca de cada 10 casos, 2 quedan sin resolver. Los resultados presentados por la Policía hasta el 2020 mantienen el mismo ritmo que en el 2019, cuando se reportó el mismo porcentaje de efectividad.

Niñas y adolescentes encabezan lista de abusos sexuales, según Medicina Legal

Asimismo, el anuario estadístico de la Policía correspondiente al año 2020, reportó un incremento de casi 80% en los casos de abuso sexual, los cuales tienen efectividad de resolución similar a los casos de violación.

Medicina Legal reporta más casos de violencia sexual

Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal (IML), en su anuario estadístico correspondiente al mismo período, reportó 4,712 casos de violencia sexual, siendo estos 145 más que en 2019, y casi 2,500 más que los presentados por la Policía en su anuario estadístico.

De todos los departamentos, Managua es en el que más se cometieron delitos de violencia sexual, con un total de 1,308 de los 4,712 casos, y las edades más vulnerables en 2020, según los registros expuestos por Medicina Legal fueron entre 0 y 17 años, de estas personas, la mayoría son mujeres.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.