Jesuitas hacen «llamado urgente a la comunidad internacional» por situación en Nicaragua

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) hizo «un llamado urgente» a la comunidad internacional por la situación en Nicaragua.

«Una auténtica masacre ensangrentó Nicaragua desde abril a agosto de 2018» dice el documento firmado por Roberto Jaramillo Bernal, presidente de la CPAL.

«Entre los meses de abril y mayo de ese año la población se adueñó de las calles de todo el país mientras el régimen se preparaba para aplastar las protestas a sangre y fuego; lo que hizo en el mes de agosto» detalla el texto.

El citado artículo alerta que la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega continúa hasta la fecha.

«Desde septiembre de año pasado Nicaragua sufre un estado de excepción o un estado de sitio de facto y el derramamiento de sangre no cesa. Ahora la masacre es por goteo».

El documento detalla la cifra de muertos en «esos meses de horror».

«El saldo (…) es de 328 muertos, entre ellos 28 policías, que también suman a la cuenta del régimen que los mandó a matar o a morir».

El el texto, fechado el jueves 19 de septiembre de 2019, se rescata la posibilidad de que los responsables de estos hechos sean juzgados a nivel internacional.

«El Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo trabajando in situ hasta su expulsión en diciembre de 2018, estableció que en Nicaragua el Estado ha cometido “crímenes de lesa humanidad” que pueden ser juzgados en tribunales internacionales».

Según los Jesuitas, el informe que produjo el GIEI es lo más cercano al de una “comisión de la verdad”.

Además el documento alerta sobre el número de muertos que se reportan diariamente como resultado del sistema político implementado desde el gobierno de Ortega.

«Ahora los asesinatos ya no ocurren en las ciudades que se rebelaron en abril, sino en zonas rurales. Los muertos de hoy son campesinos, opositores al sandinismo desde los años 80 y participantes, después de la rebelión de abril/18, en protestas contra el régimen actual» detalla.

2 asesinatos diaro

El documento explica que «en promedio hay 2 asesinatos diarios en zonas del Norte (Las Segovias y Jinotega) de Nicaragua. Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, integrado por abogados que pertenecieron al CENIDH y tuvieron que huir al exilio en 2018, todos estos asesinatos “por sus características son ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias”

Según el artículo todos estos crímenes no han encontrado en la justicia nicaragüense un respaldo que obligue a una investigación independiente.

«Los ejecutan paramilitares amparados por el Ejército; y así todo va quedando en la más absoluta impunidad».

De acuerdo a los religiosos, la represión por goteo, el miedo, el terror y el control social han provocado también otros dramas humanos.

«Desde abril de 2018 según informaciones de ACNUR, hay 88.000 nicaragüenses han decidido exiliarse: 68.000 Costa Rica, en donde una mayoría no tiene medios de vida digna».

El texto insiste en denunciar «las arbitrariedades del régimen Ortega-Murillo»

«Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, particularmente a los miembros de la Organización de Estados Americanos, para que ejerzan sus mejores oficios a través de la diplomacia internacional y se tomen todas las medidas necesarias para rescatar la democracia en Nicaragua».

Foto principal: tomada del el19digital

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.