Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

100% Noticias cumple 24 años de fundación, bajo censura y confiscación de sus instalaciones

El canal informativo 100% Noticias, que fue clausurado y confiscado en diciembre de 2018, cumple 24 años desde que salió al aire este 9 de octubre, según informó su director ejecutivo Miguel Mora, quién permaneció detenido junto a Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del medio televisivo bajo los cargos de «incitación al odio» y del delito de «terrorismo»en la modalidad de preposición e instigación. 

De acuerdo con Mora, el canal fue fundado como un micronoticiero y por diversas razones pasó a estar en diversos medios televisivos como Telenica Canal 8 en ese entonces, Canal 23, la desaparecida cadena Unitel, entre otros. «Cuando era un micronoticiero la oficina de operaciones sufrió un incendio donde se perdió material de producción y archivos noticiosos. Gracias al público nicaragüense logró salir airoso del suceso», rememora Miguel Mora.

Posteriormente a Mora le fue adjudicado el canal 63 de la televisión por suscripción o cable para iniciar como canal de televisión solo de noticias.

El rol de 100% Noticias durante la crisis

Durante la crisis sociopolítica el canal 100% Noticias jugó un rol muy importante en las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega. Desde el primer día que estallaron las protestas contra el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y Rosario Murillo, una cámara de televisión fue robada al reportero René Cuadras mientras grababa la agresión de turbas gubernamentales a manifestantes en Camino de Oriente, en Managua.

Mora continuó desde su canal informando la violencia estatal que cobraba las primeras víctimas, por lo que su señal fue sacada del aire por seis días por «órdenes del Gobierno», regresando el 24 de mayo nuevamente.

«El Gobierno ha ordenado a las empresas de cable sacar del aire la señal de 100% NOTICIAS en clara violación al derecho a la libertad de prensa consignada en nuestra constitución. Mi compromiso como periodista y mis compañeros es defender este derecho hasta las ultimas consecuencias», denunció Mora en ese entonces.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau días después de haber sido liberados.

El momento más difícil para Mora vino en diciembre de 2018 cuando el gobierno de Daniel Ortega a través del poder judicial ordenaron la detención del periodista, asimismo ordenaron la salida del aire del canal y la confiscación del edificio.

Meses después por la presión internacional y nacional los periodistas fueron liberados bajo la Ley de Amnistía; no obstante sus procesos judiciales no fueron archivados como ocurrió con la mayoría de manifestantes.

Actualmente 100% Noticias permanece informando desde sus plataformas digitales, así como en su sitio web debido a que sus instalaciones permanecen tomadas de forma ilegal.

Julio Montenegro, abogado defensor de derechos humanos ha dicho que la toma de las instalaciones es una acción totalmente violatoria al marco jurídico de Nicaragua y viola los Poderes del Estado, pues pese a la acusación contra Miguel Mora el edificio no debió ser tomado por la Policía Nacional debido a que 100% Noticias pertenece a varios accionistas.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023