Diario La Prensa acelera su traspaso a lo digital

Ante la retención de papel, tinta y otros insumos para imprimir el diario La Prensa, los directivos del periódico optarán por acelerar el traspaso hacia lo digital, explica el jefe de redacción del diario Eduardo Enríquez.

«El medio digital da muchas ventajas para la generación de noticias, lo que sucede es que aquí lo que hay es un ataque a la libertad de acceso a la información, la libertad de expresión, no de los periodistas, sino de todos los nicaragüenses», dijo Enriquez.

La Prensa es el diario más antiguo del país con más de 93 años de existencia y distribución en todo el territorio nacional. Se trata de un medio de comunicación que para muchos, ha escrito la historia de Nicaragua, ya que ha sobrevivido a la dictadura somocista y a la censura férrea de los medios de los años 80 impulsada también por el primer Gobierno de Daniel Ortega.

La CIDH lamentó el pasado miércoles la posibilidad de que este diario cierre su edición impresa. «Sería un hito en la censura de los medios de comunicación en Nicaragua», aseguró el organismo, que además calculó que más de 200 trabajadores podrían quedar desempleados si esa posibilidad llegara a concretarse.

A pesar de que este es un traspaso casi natural que se ha dado al rededor del mundo debido al alcance de las plataformas digitales, Guillermo Medrano de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, señala que en Nicaragua esto está sucediendo como una alternativa para evadir la represión y la censura que impone el gobierno de Daniel Ortega.

Medrano, aseguró que el cierre de medios impresos como El Nuevo Diario, Hoy y la posibilidad del cierre de La Prensa, representan menos espacios de información para la ciudadanía porque en el país el acceso a internet aún es muy limitado.

«Eso te limita más porque recordemos que en Nicaragua según CANITEL apenas tenemos nosotros el 18% de cobertura de internet», advirtió.

Medios digitales como alternativa para evadir la censura

Sin embargo, Medrano menciona que en este contexto es el espectro digital el único espacio que por ahora parece libre de la censura gubernamental.  Durante la crisis sociopolítica, han nacido otras «18 nuevas plataformas informativas que están creciendo y están documentado» las violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades gubernamentales.

La mayoría de estas plataformas se mantiene gracias al esfuerzo de los más de 90 periodistas que registra la Fundación Violeta Barrios como exiliados a causa de la represión, expresa Medrano.

«Esto te dice que tenemos a un grupo de periodistas jóvenes que están comprometidos con el pleno ejercicio del derecho a informar» opina Medrano, y destaca que estos periodistas «no se han quedado de brazos cruzados» y han preferido continuar informando sobre la crisis sociopolítica que vive el país.

Según Medrano, uno de los acontecimientos interesantes que se han presentado en medio de esta crisis y en comparación con las crisis anteriores que ha vivido el país, es que la actual ha sido documentada por periodistas nicaragüenses, mientras que las anteriores como la de los años 80s, fueron documentadas por periodistas extranjeros.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.