Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«No sé dónde voy a trabajar ahora»: el drama de jóvenes tras cierre de radios en Matagalpa

Nicaragua Investiga conversó con colaboradores de Radio San José de Matiguás, quienes contaron sus historias dentro de este medio radial y cómo la noticia del cierre les ha afectado en lo económico y emocional.

Durante uno de los trabajo que realizaba la emisora católica en Matiguás, fundada en 2005. Foto | Diócesis Media - San José Matiguás

El cierre de siete radios católicas en Matagalpa no solo golpeó la economía de decenas de trabajadores que conformaban las emisoras, también puso un obstáculo al crecimiento profesional y personal de los jóvenes que usaban estos espacios para desarrollar sus aprendizajes en el campo de la radiodifusión.

Nicaragua Investiga conversó con dos trabajadores de la Radio San José de Matiguás, quienes bajo anonimato, debido al contexto de represión que vive Nicaragua, contaron sus historias dentro de este medio de comunicación y cómo la noticia del cierre de su “casa de aprendizaje” les ha afectado en el plano económico y emocional.

«Minguito» recorrió barrios orientales de Managua, mientras asedian a sacerdotes

Bajo el nombre de “Iván”, uno de los trabajadores narró sobre lo ocurrido la mañana del 1 de agosto, cuando representantes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), tocaron la puerta de la emisora para informarles que debían suspender la transmisión de la emisora.

“Nos agarraron por sorpresa también. Nos dijeron que apagáramos todo y solo pudimos realizar una infografía donde perdíamos las transmisiones de la radio”, narró uno de los jóvenes.

Otro de los trabajadores que conversó por separado con este medio de comunicación, explicó de manera más detallada la noticia sobre el cierre de la emisora.

“Minutos antes de que se presentaran en nuestro medio de comunicación Radio San José, representantes de TELCOR, recibí el mensaje de un padre de que estaban cerrando las radios de la Diócesis. Estaba terminando de leer el mensaje, cuando ellos, TELCOR, ya estaban en la puerta de la entrada de la radio”, cuenta.

La santa Eucaristía en honor a la Sangre de Cristo, en la parroquia San José de Matiguás, presidida por padre Luis Hernández. Foto | Diócesis Media – San José Matiguás

Las emisoras: “Una casa de aprendizaje”

Para ambos, la radio ha significado una “casa de aprendizaje” e incluso la han llegado a considerar como su “segunda casa”, el lugar donde laboraban y del que formaban parte.

“La emisora nunca la vi como un trabajo. Sinceramente la veía como mi segunda casa. Me apasionaba cada día, cada día aprendía algo nuevo. Por ejemplo, había espacios de distintas zonas compartían testimonios y, no sé, hacían algo diferente en mí”, comenta uno de los trabajadores de la radio.

Para el joven que se ha identificado como “Iván”; la radio seguirá siendo una “escuela” debido al aprendizaje obtenido. “La experiencia adquirida me ha ayudado a desarrollarme en el día a día”, destacó.

Arquidiócesis de Managua se pronuncia sobre proceso de investigación a obispo Álvarez

“En radio empecé como encargado de publicidad, después locutor y controlista. También fui encargado de las grabaciones de viñetas y spot publicitarios. Finalmente llevaba la parte administrativa en el medio de comunicación”, agrega.

El crecimiento en la radio para “Iván” es similar a otro de los trabajadores de la emisora, pues indica que: “cuando entré a la emisora, me preparó otra muchacha que, como decimos nosotros: soy aprendiz. Pero después comencé a trabajar como los demás. Desde el inicio estaba como visitante y aprendiz nada más, ya luego, al mes comencé a trabajar normal”.

Cierre afecta en el plano económico de los trabajadores

Para los dos trabajadores de la emisora cerradas por el régimen Ortega-Murillo a través de TELCOR, la situación económica es uno de los planos que se ve afectada, debido a que ya no percibirán el ingreso que devengaban de los servicios prestados.

Me siento por una parte preocupado porque no sé dónde voy a iniciar a trabajar ahora. Y, por otra parte, de que, mi trabajo que me gustaba ya se terminó”, comenta uno de los trabajadores.

Además, añade que “todo lo que ganaba, por ejemplo, en la emisora; eran para mis recursos, para mis cosas personales. Me ha afectado en el punto de que ya no tengo un trabajo. Y no solo a mí me ha afectado, sino a muchos jóvenes, también”.

“Iván” tampoco seguirá recibiendo el ingreso económico por laborar en la emisora, sin embargo, seguirá trabajando para otras áreas en el campo religioso, lo que le permitirá solventar algunos gastos.

“En el caso de mi estabilidad económica, gracias a Dios aún sigo trabajando en la parroquia”, comentó.

A la espera de una respuesta de las emisoras

Ambos trabajadores están a la espera de una reunión entre los medios de comunicación para definir cómo será el método de trabajo y qué opciones se van a presentar.

“Somos un cuerpo y estamos esperando a ver qué vamos a hacer. Supongo que nos tenemos que reunir como medios de comunicación y ver cuáles serán los medios con los que vamos a trabajar ahora”, expresó.

Inician proceso de investigación contra Monseñor Álvarez

Otro de los trabajadores comenta que “los demás compañeros ya se han ido a su casa y están esperando algo que nos comente el administrador. Tal vez nos añaden a otra área o tengamos otro oficio”.

Radio San José de Matiguás, fundada en 2005, ha sido la única emisora católica en esa localidad que por más de 17 años ha realizado labores religiosas. El pasado primero de agosto, una comitiva de TELCOR les entregó una notificación para que cesaran de manera “inmediata” las transmisiones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En la audiencia los testigos han debido permanecer "detrás de un mural para no mostrar su identidad por (temor a) represalias de la dictadura"...

Nación

En la solemnidad de la Virgen de la Merced, monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de CEN, dijo...

Nación

Camarógrafo de la diócesis de Matagalpa relata el arresto de monseñor Álvarez y cómo al llegar a "El Chipote", los sacerdotes fueron desnudados y...

Nación

Delegados de la Palabra y Coordinadores Comunitarios eran acosados por la Policía y por fanáticos del régimen. Los amenazaron con cárceles y decidieron salir...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023