Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Padre Marlon Pupiro y once años desde su asesinato

Este 20 de agosto se cumplieron once años del asesinato del padre Marlon Ernesto Pupiro, sacerdote de la parroquia de La Concepción, ubicada en Masaya. El obispo Silvio Báez lo recuerda como un “sacerdote ejemplar”.

“Hoy hace once años fue asesinado el P. Marlon Pupiro en Nicaragua. Como hombre justo y sacerdote ejemplar ya ha entrado en el descanso glorioso de su Señor. Mientras lo recordamos con cariño y gratitud, su muerte sigue clamando justicia”, escribió monseñor Báez desde su exilio en Estados Unidos.

El asesinato del sacerdote de “La Concha” conmocionó a la población nicaragüense y la saña con que fue ejecutado el crimen acaparó los titulares de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

El único implicado por la Policía Nacional, en este delito, es Yaker Blandón, mesero de “La Borgoña”, un centro recreativo ubicado en Ticuantepe. Blandón actualmente cumple una condena de 30 años de prisión por el delito de homicidio en contra del religioso.

Según el relato de Blandón, el padre Pupiro llegó en la media noche del 20 de agosto al restaurante conocido como “La Borgoña” localizado en el kilómetro 20 1/2 Carretera a la Concha Ticuantepe. Los planes del ahora condenado, era robar la camioneta Mitsubishi, para lo cual, utilizó una pastilla llamada “Dormicum”, misma que colocó en una bebida del religioso.

Dentro de las dudas que aún existe sobre este crimen está la forma en que Blandón subió al religioso ya dormido en su propia camioneta sin que los demás trabajadores lograran verlo. Sin embargo, el acusado indicó que logró subir al sacerdote y lo condujo en su propia camioneta a la laguna La Venecia, allí, con una llave Crescent golpeó al religioso y los asfixió hasta provocarle la muerte.

El padre Pupiro fue visto por última vez con vida el 20 de agosto del 2011, pero su cuerpo fue encontrado el 23 de agosto de ese mismo año, envuelto en una colchoneta y con signos de quemadura, en un basurero ubicado en el kilómetro 16 de la carretera vieja que conduce a León.

«Como el cuerpo estaba envuelto en una colchoneta y bolsas de basura, con indicios de haber sido quemado, tuvo que esperarse a que fuera trasladado al Instituto De Medicina Legal para su debida identificación. Fue en el instituto donde los sacerdotes que asistieron al lugar confirmaron que se trataba del cuerpo del padre Marlon Pupiro, y que las condiciones en que este se encontraba eran reflejo de un horrendo crimen, un asesinato brutal que dejó perplejo a todos», cita un relato publicado por el entonces seminarista Walter Fajardo.

Arquidócesis de Managua considerí «inverosímiles» evidencias mostradas por la Policía Nacional

En el 2017, la Arquidócesis de Managua emitió una carta en «recuerdo del testimonio del sacerdote asesinado Marlon Pupiro», en el cual criticaron las evidencias mostradas por la justicia nicaragüense en relación con el caso.

«El móvil del mismo, las evidencias mostradas y la reconstrucción de los hechos ofrecidos en la versión oficial, presentan elementos inconsistentes e inverosímiles que no nos convencen ni a nosotros como Obispos, ni al pueblo de Dios que clama justicia», cita la carta.

Además, indicaron que «todo se ha fundamentado casi exclusivamente en la declaración de un criminal, que fue dejando huellas y evidencias de su crimen por todas partes de forma inexplicable y en un recorrido macabro de tonos novelescos».

La periodista Sofía Montenefro, dijo en el artículo de opinión «El País de las Maravillas» publicado el 7 de noviembre del 2011 que «el asesinato atroz del padre Marlon Pupiro dejó en evidencia de parte de la Policía una de las respuestas más confusas, chapuceras e inconsistentes que se le haya dado a un crimen de este tipo, puesto que la exposición de los hechos no tiene ninguna lógica y en vez de esclarecer el caso, lo ensombrece».

Familiares lo llamaron un “crimen político”

La versión policial indica que el móvil del asesinato del padre Pupiro respondió al robo de la camioneta Mitsubishi blanca, pero los familiares descartaron la versión de las autoridades de la Policía Nacional y, consideraron que el motivo del asesinato fue por “crimen político”.

«familiares y allegados al sacerdote jamás creyeron la versión presentada por las autoridades policiales, que determinaron que el móvil del crimen fue el robo de la camioneta Mitsubishi blanca, propiedad del religioso, y consideraron que se trataba de un crimen político», recoge el Diario La Prensa en un reporte presentado el 20 de agosto del 2020.

Silvio Báez confirma plan de asesinato, amenazas y drones en su casa

Lesbia Pupiro, hermana del sacerdote dijo al Diario La Prensa, en agosto del 2014, indicó que el asesinato de su hermano fue parte de la “persecución de la Iglesia, porque el padre no se metía en nada”.

William Sequeira, abogado defensor de Yaker Blandón, única persona condenada por este crimen, dijo a El Nuevo Diario en agosto del 2014 que su defendido estaba intersado en contar “detalles desconocidos de aquel crimen”, sin embargo, nunca se dio el relato de Blandón.

Para Sequeira, Blandón fue obligado a declararse como culpable del crimen.

“Yo le dije: no te declares culpable”, narró a El Nuevo Diario el abogado defensor de Blandón, sin embargo, este contestó que el acusado ya había tomado la decisión. “Blandón fue presionado para declararse culpable, fue inducido para tal decisión por el defensor público que participó como tal en la audiencia”, recoge El Nuevo Diario tras declaraciones de su abogado defensor William Sequeira.

Según el Diario La Prensa, personas cercanas al padre Pupiro dijeron que “fue asesinado de forma violenta por negarse a llamar al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, quien era el verdadero objetico de los atacantes y quien pretendían -según versiones- realizarle una emboscada”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023