Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gran despliegue policial en audiencia de acusado de matar a estadounidense en Matagalpa

Un gran despliegue policial montó la policía este miércoles en la audiencia inicial de acusado de asesinar a estadounidense en Matagalpa.

Se trata de la audiencia inicial contra Juan Pablo Ortíz González, por el homicidio de la estadounidense Ariana Enid Martínez García, en los juzgados de Matagalpa.

Antes del comienzo de la audiencia, en las cercanías del Complejo Judicial, la policía ha desplegado a sus fuerzas de antimotines.

Según videos publicados en redes sociales, la policía llegó al lugar antes de las 9:30 am, hora en que estaba previsto iniciar el proceso.

«Así se encuentra el  cuartel judicial de Matagalpa, por la audiencia que definirá la remisión a juicio y pruebas disponibles en contra del trabajador del Estado, Juan Pablo Ortíz» denunció el ex funcionario judicial Yader Morazán.

«Sandinistas dan la espalda al acusado»

Por otro lado Morazán asegura que la estructura del FSLN ha dado la espalda a Ortíz González.

«Su familia se indignada en silencio, porque ahora el FSLN le ha dado la espalda» explicó el jurista.

En comunicación con Nicaragua Investiga, Morazán ahondó en detalles sobre el abandono al acusado por parte del FSLN.

«A nivel político partidario le han dado la espalda, incluso no ha podido reclamar el salario que el percibe de Correos de Nicaragua» afirmó.

No obstante Morazán asegura que dentro del Poder Judicial han buscado la manera de ayudarle «aunque no lo pueden hacer de una manera muy abierta».

«Por parte de ellos lo mandarían para su casa» declaró.

Estados Unidos pendiente

De acuerdo a información de fuentes internas del Poder Judicial recibida por Nicaragua Investiga, un funcionario de la embajada de Estados Unidos se hizo presente en la audiencia inicial del caso.

«Llego una persona de la embajada americana, que no hallaban que hacer ella, hasta le dejaron meter el vehículo adentro de las instalaciones» dijo la fuente.

«Los familiares hablaron con el Ministerio Público y con el personal de la embajada señalando las inconsistencia que te mencioné, como tipificación del delito a asesinato agravado e inclusión de otros sujetos que participaron en los hechos» añadió.

Caso es parecido al de brasileña asesinada en Managua

Según Morazán este caso es similar al de la brasileña Rayneia Gabrielle Lima asesinada en Managua en julio de 2018 por un supuesto paramilitar.

«Lo tipifican como homicidio y no asesinato, estamos hablando de una gran diferencia» adujo.

«Hay cosas que son tan obvias que ellos no las pueden desaparecer» insistió.

De acuerdo al ex funcionario del Poder Judicial la única forma como el partido podría ayudar a Ortíz González es bajando la pena de cárcel.

«Ellos van a iniciar a desaparecer detalles, pienso yo que es la forma como el partido (FSLN), podría decirle, te estoy ayudando, la pena como asesinato es de 20 a 30 años, entonces te estamos ayudando a tipificarlo como homicidio que la pena sería de 15 años» detalló.

«Igual pasó con Rayneia Gabrielle, el paramilitar fue condenado por homicidio» finalizó.

Ortiz González fue presentado ante el juez el pasado 3 de octubre, bajo total sigilo, ante el Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, Circunscripción Norte.

Según los datos de la presentación, a la que tuvo acceso Nicaragua Investiga, el acusado con identificación 4410612890002E, fue puesto a la orden de la juez Maribel del Rosario Parrilla.

El acusado se entregó a la policía la tarde del lunes 30 de septiembre.

Fotografía: Juan Pablo Ortíz González/Cortesía

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023