Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Encuentran matadero clandestino de caballos en Managua

Los pobladores encontraron un cementerio de caballos cerca de Sabana Grande, luego de buscar dos equinos que habían sido robados de una propiedad.

Foto: Referencial.

Unos pobladores encontraron un cementerio de caballos destazados en un punto conocido como “Punta de Plancha”, que está ubicado entre el barrio Israel Galeano y Sabana Grande, en Managua.

Se presume que se trata de un matadero clandestino. El caso se destapó cuando el martes por la noche los dueños de dos caballos se percataron que estos no estaban en su propiedad y empezaron a buscarlos, encontrando los restos en el lugar.  Los equinos eran de exhibición  y estaban valorados en 15 mil dólares. 

Así ocurrió el asesinato de las niñas de Ciudad Belén

«Esos caballos eran de recreación de hípicos, no eran de carretón, no eran para andar arriando animales. Eran animales de entrenamiento y estos hombres vinieron y se los llevaron porque obviamente a ellos no les interesa que sean equino de silla, caballo indio porque lo que les interesa es matarlo», dijo Emerson González, uno de los afectados, a los medios oficiales.

Tiene años activo

Según los pobladores, el matadero clandestino lleva años de estar activo sin ningún tipo de inconvenientes, pero las autoridades ya se encuentran investigando para dar con los autores de cometer el delito de abigeato.

“Los que se los llevaron de nuestra propiedad pueden ser unas tres personas, pero los que estaban allá son más de 20. Llegando allá buscamos a nuestros caballos y con lo que nos encontramos fue con 14 animales destazados, incluso un chiquito que estaba en el vientre de la madre”, resaltó Ángel López, otro afectado.

“Nuestra labor ahora es denunciar y tal vez las autoridades pueden indagar sobre el asunto para que les pongan un alto, porque al final los ciudadanos son los afectados. Número uno el consumidor y dos el dueño que tiene una bestia para ganarse el diario de cada día”, dijo Emerson González.

Carne de cabellos comercializada en mercados

Los pobladores de la zona denuncian que en el lugar son descuartizados los animales sin importar la raza para luego comercializar la carne en los mercados.

“Diario matan de 20 a 30 caballos y esa carne va para afuera al mercado Oriental o Mayoreo, eso es lo que tengo entendido porque esos son los rumores. Aquí es un tráfico de caballo diario, que si aquí uno se descuidan se le roban su animalito”, indicó un testigo que omitió su nombre.

Maltrato animal causa conmoción en Nicaragua

El testigo detalló que este es un tipo de dinero fácil para los malhechores, ya que una vaca cuesta unos 20 mil córdobas. Mientras que, un caballo lo pueden comprar en unos 4 mil o 5 mil córdobas, y si es robado podrían obtenerlo en unos 1,500, pero comercializando la carne podrían ganar hasta 12 mil córdobas.

“Que la ciudadanía se dé cuenta que probablemente puede estar consumiendo carne de caballo porque estamos hablando que nosotros observamos más de mil animales destazados y que la ciudadanía en los mercados, alrededores, pueden estar comercializando esta carne como carne de res», resaltó Emerson González.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las autoridades presumen que los equinos fueron robados y destazados por delincuentes para vender su carne como de res en los mercados de Carazo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023