Autoridades mexicanas rescatan a 121 migrantes hacinados en un camión

Un total de 121 personas migrantes originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba; fueron rescatadas cuando viajaban hacinadas dentro de un camión en la localidad de Galeana, del estado de Nuevo León en México.

Según el reporte del Instituto Nacional de Migración de México (INM), el operativo para rescatar a los 121 migrantes se realizó después que recibieron una denuncia anónima que alertó sobre el traslado de las personas dentro de un tractocamión que estaba mal estacionado en la carretera.

EEUU presiona a México a recibir más migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua expulsados bajo Título 42

Miembros de la Guardia Nacional (GN), en conjunto con autoridades migratorias interceptaron el vehículo pesado en la altura del kilómetro 129+400 en el tramo de carretera Matehuala-Saltillo, al abrir las puertas traseras del automotor, dieron con las 121 personas de cinco nacionalidades diferentes.

«Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo», cita parte del comunicado del INM.

Entre las personas rescatadas estaban menores de edad que eran acompañantes de sus padres.

Joven de Carazo fallece al cruzar el muro fronterizo de México con EEUU

Las autoridades migratorias de México solicitaron documentos que verificara su estancia legal en el país, sin embargo, ninguno de ellos proporcionó dicha información.

El INM informó que las personas rescatadas lograron recibir atención de las autoridades correspondientes, «se les proporcionó agua y atención médica; posteriormente fueron trasladadas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido».

El vehículo donde se trasladaban las 121 personas migrantes fue retenido por autoridades policiales, quienes realizarán las debidas investigaciones con el fin de dar con el conductor del camión.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.