Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Católicos de Masaya celebran a San Miguel, pese a acoso policial

Imagen referencial. NI

Cientos de devotos celebraron este lunes con júbilo a San Miguel Arcángel dentro del atrio de la iglesia que lleva su mismo nombre, en Masaya, luego que la policía les prohibió salir con la imagen en procesión.

«Yo sé que a veces (la presencia policial) es parte de la misma protección, para que no se arme ningún tipo de desorden, pero considero que no tiene por qué armarse desorden cuando venimos a la iglesia a festividades religiosas», comentó Alejandro Vivas , uno de los asistentes.

Policía prohíbe las procesiones en honor a San Jerónimo

«El ambiente está como tenso», dijo Patricia Solórzano, quien dijo que la procesión religiosa ha sido siempre motivo de «regocijo» para la ciudad.

El sábado, la policía prohibió a la Iglesia católica realizar procesiones en Masaya durante las festividades de San Miguel Arcángel este lunes, así como en la de San Jerónimo el martes, por razones de «seguridad pública», informado la Arquidiócesis de Managua en un comunicado .

Ante el impedimento de salir a las calles, la Iglesia tuvo que festejar la tradición dentro del templo con una eucaristía, quema de pólvoras, bailes y cantos.

En la festividad, los devotos piden generalmente a la imagen que los protegen de la maldad o cumplen promesas.

La procesión de San Miguel marca el inicio de las fiestas patronales que se realizan todos los años en estas fechas en Masaya.

Masaya fue una de las ciudades que más se reveló durante las protestas que estallaron en 2018 contra el dictador Daniel Ortega, un exguerrillero de 76 años que está en el poder desde 2007.

El mandatario atribuyó las manifestaciones a un fallido golpe de estado urdido por la oposición con el apoyo de Washington, y acusó a los obispos católicos de ser parte de ese complot.

Desde entonces, las relaciones entre el gobierno y la Iglesia son tensas. En agosto la policía dejó en arresto domiciliario al obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, un fuerte crítico del gobierno.

La policía informó que el obispo está investigado por incitar al «odio» y violencia con el propósito de «desestabilizar» al país.

Prohibir procesión de la virgen de Fátima es una «continuidad de la guerra contra la Iglesia católica»

También fueron detenidos cuatro sacerdotes y dos seminaristas. Se desconocen los cargos que existen contra ellos.

«San Miguel, cuida a nuestros pastores», «Protege a la Iglesia», pidieron algunos devotos desde las redes sociales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023