Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Radios comunitarias de Nicaragua apuestan por la conversión digital

Imagen referencial. NI

Dos emisoras comunitarias de Nicaragua han asumido el desafío de la conversión digital para garantizar su permanencia en internet las 24 horas del día. Se trata de Radio Vos de Matagalpa y Radio Camoapa de Camoapa, dos estaciones de radio nacidas en lo analógico, pero conscientes de los nuevos desafíos tecnológicos.

En el caso de Radio Vos la decisión fue tomada como una alternativa para garantizar su propuesta de contenidos, luego del cierre ordenado por las autoridades del país a principios del mes de agosto. Semanas después de ver interrumpida su señal, Radio Vos también sufrió el despojo del edificio donde funcionaba en la ciudad de Matagalpa.

Argentina Olivas, directora de Radio Vos dijo este miércoles durante un programa de entrevistas que «el cierre de algunas radios aceleró el proceso» en referencia a la decisión de trasladarse a lo digital.

Telcor: El arma que utiliza Ortega para cerrar medios de comunicación

Las emisoras comunitarias buscan la digitalización

El coordinador regional de la Asociación de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe, el periodista salvadoreño Oscar Pérez, comenta que la conversión digital era un tema abordado en esa organización desde hace mucho tiempo.

«Dentro de este movimiento de radiodifusión comunitaria, siempre ha sido una exigencia y también un desafío que la mayoría de radios puedan transitar desde el mundo analógico a la era digital», señala el dirigente gremial, quien, además, es presidente de la Fundación Comunicándonos, una iniciativa que trabaja de cerca con las radios comunitarias de Centroamérica y la región latinoamericana.

El periodista español Juan de Sola, especialista en radio y aliado estratégico de las radios comunitarias, también hizo un recuento que el tema de la digitalización ha sido motivo de varios procesos de discusión, enfatizando en la relevancia de la conversión de la radio tradicional en propuestas digitales.

«Desde el 2015 ya concitábamos en ese primer encuentro de radios comunitarias en Centroamérica, a buen número de representaciones y a partir de ahí comenzamos a hablar, a advertir, a alertar de la necesidad de llevar a cabo esta transición hacia la digitalización; algunos se han demorado y otros se siguen demorando, se siguen resistiendo, lo digo por experiencia», apunta el especialista, quien, además, es productor de podcast y acumula 40 años de experiencia en la radiodifusión.

Oscar Pérez y Juan de Sola, coinciden en la necesidad de asumir el desafío de la conversión digital, aprovechando las bondades de la tecnología y apuntando hacia el nuevo público que crece en internet. Este proceso acumula varios años en España y otros países que han optado por las propuestas digitales, dejando atrás las antenas y las transmisiones analógicas.

Cancilleres denuncian la persistente crisis de derechos humanos en Nicaragua

La sostenibilidad también es un desafío

Juan Carlos Duarte Sequeira es director de Radio Camoapa, otra de las emisoras comunitarias que se ha planteado ampliar su servicio con la conversión digital.

«Era un desafío que veníamos hablando desde hace muchos años pero no había sido posible materializar; de pronto las circunstancias, la misma pandemia que nos obligó a incursionar con mayor fuerza en lo digital y luego las necesidades de ampliar la capacidad de servicio a nuestras audiencias nos dan un empujón significativo en estas tareas digitales», comenta Duarte, quien además es coordinador de las radios comunitarias para Nicaragua.

Esta conversión digital implica varios desafíos, entre los que destaca la sostenibilidad de las nuevas propuestas de comunicación, porque se pasa de un modelo comercial tradicional al nuevo modelo digital.

«En la medida que se crece, se va pensando en el tema de monetización que es, dicho sea de paso, para medios de comunicación, para iniciativas digitales grandes, ya que representa un desafío monetizar, mucho más lo es para las radios que estamos asumiendo la tarea de dar los primeros pasos en este terreno fascinante y sorprendente del internet», enfatiza Duarte al hablar sobre el tema.

Oscar Pérez, considera importante cambiar la forma de trabajo y la metodología empleada, para permitir que la sostenibilidad pueda facilitarse a las radios que asumen la conversión digital.

¿Cómo los medios nicas continúan informando lo que ocurre en el país desde el exilio?

«La metodología que usamos para la planificación de cara a la sostenibilidad integral de nuestros proyectos radiofónicos comunitarios también debe incorporar en ese proceso metodológico este tránsito hacia la digitalización», recomienda el coordinador regional de las radios comunitarias.

Además del bajo costo que representa la conversión digital para la operatividad de las radios, la decisión garantiza la permanencia de la propuesta de comunicación frente a posibles interrupciones de las transmisiones analógicas o simplemente como parte de un esfuerzo de crecimiento.

Tanto Radio Vos como Radio Camoapa, pueden encontrarse digitalmente en distintos espacios y plataformas, marcando la pauta de una tendencia actual para las propuestas de comunicación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023