Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cancilleres denuncian la persistente crisis de derechos humanos en Nicaragua

Entre las intervenciones que fueron más contundente figuró la de Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien condenó a los regímenes autoritarios de la región.

Imagen referencial. Archivos/NI

La decisión de Daniel Ortega de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha impedido que la comunidad internacional continúe pendiente de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. Durante la sesión plenaria de este jueves, los cancilleres de los Estados miembros evidenciaron la realidad de nuestro país.

Entre las intervenciones que fueron más contundente figuró la de Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, quien condenó a los regímenes autoritarios de la región. Además señaló que Daniel Ortega está yendo en contra de todos los principios de la Carta Democrática de la OEA manteniendo arbitrariamente a ciudadanos como presos políticos, haciendo fraude electoral y atacando y capturando a periodistas y defensores de derechos humanos.

Por su parte, la canciller de Canadá, Melani Ejoly, enfatizó que una verdadera democracia requiere una participación plena y significativa de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, y que por eso los Estados tienen un deber colectivo de actuar.

Justicia argentina investigará a Ortega y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad

Ortega es responsable de crisis migratoria

“El señor Ortega debe ser responsable de sus actos, lo cual ha contribuido a una crisis regional de migración, en vez de cumplir sus promesas, Ortega decidió retirarse de la OEA e incluso fuera de nuestra institución debemos seguir denunciando sus acciones porque no es posible que quede impune”, expuso la diplomática.

De igual manera, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, abogó para que acabe la fragante violación de derechos humanos y el irrespeto de las libertades básicas en Nicaragua.

Indicó que en nuestro país “se prolonga una dictadura que carga con crímenes de lesa humanidad y que en su ensimismamiento ha arremetió recientemente contra la Iglesia Católica, el Papa el Secretario general de la ONU, y que esta situación no debe continuar”.

La ira de los Ortega-Murillo sobre 11 religiosos católicos

Asimismo, el país vecino Costa Rica a través de su canciller Hernán R. Castro, aseguró que durante los últimos años han sido testigos de la crisis socio política de Nicaragua.

“Observamos la represión contra los medios de prensa y sociedad civil, menoscabando el derecho a la libertad de expresión, libertad de asociación, vulnerando los derechos humanos de su gente. Esta situación que se agrava requiere de la atención de nuestra región”, citó el diplomático costarricense.

A finales de 2021 el Estado de Nicaragua anunció su salida de este organismo multilateral, acusándolo de mantener “actitudes injerencista” contra dicho régimen porque desconoció las elecciones presidenciales de ese mismo año. Con la denuncia de la Carta de la OEA, el gobierno de Ortega inició un proceso de dos años para hacer oficial su salida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023