Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Madres de abril convocan a misa en honor a sus hijos asesinados

Asociación Madres de Abril exigen justicia por el asesinato de sus hijos en Nicaragua. Foto: Jorge Mejía Peralta. Nicaragua Investiga.
  • Las Madres de Abril recordarán a sus hijos asesinados en el Día de los Difuntos con una misa pública en la Catedral de Managua.

 

La Asociación Madres de Abril giró una invitación pública a una misa este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, en conmemoración de sus hijos asesinados durante los actos de represión del Gobierno desde abril de 2018.

La misa se realizará en la Catedral de Managua a las 12 del medio día. «Las madres no nos rendimos, exigimos justicia», dice parte del comunicado.

«El objetivo es hacer un homenaje, una misa para todos nuestros hijos, nuestros familiares asesinados, y esperamos que nos dejen en paz, que no haya represión en estos momentos difíciles», dijo Josefa Meza, madre de Jonathan Morazán, asesinato mientras participaba en la «Madre de todas las marchas», el 30 de mayo de 2018.

Josefa, quien forma parte de la Junta Directiva de AMA, expresó que no descartan que a pesar de ser un día especialmente conmovedor para todas las madres, la policía asedie la misa. «Ese es un patrón que ha venido desarrollando el Gobierno contra los ciudadanos que protestamos», dijo y esperó que el Gobierno respete su dolor, ya que luego de la misa, cada madre se dirigirá a los diferentes cementerios a depositar ofrendas florales y hacer homenajes a sus hijos y familiares asesinados.

Las Madres de Abril han aumentado sus acciones para demandar justicia. Hace unas semanas inauguraron el Museo de la Memoria, donde exhiben objetos, fotografías y perfiles de los jóvenes asesinados en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

Le interesa: Lanzan Museo de la Memoria contra la Impunidad en la UCA 

El pasado miércoles denunciaron asedio, amenazas, intimidación y persecución por parte de policías, parapoliciales y CPC de los barrios donde habitan, además informaron consternadas sobre la profanación de las tumbas de sus seres queridos, que han sido manchadas con aceite negro y a las que les han hecho pintas con consignas sandinistas y ofensas, lo que atribuyeron a un intento de callar sus denuncias.

Le interesa: Madres de Abril denuncian incremento de asedio y persecución en su contra

 Asedio en Masaya

Este 1 de noviembre, en la ciudad de Masaya se realizó una misa y procesión por el Día de los Santos Difuntos, en ella se rindió homenaje a los más de 325 nicaragüenses asesinados en el marco de las protestas. La policía asedió todo el tiempo a los participantes.

Los ex presos políticos Olesia Muñoz y Yubrank Suazo, denunciaron en sus redes sociales el despliegue de oficiales y la intimidación para obligarlos, según dijeron, a permanecer en el interior de la iglesia.

En tanto, el Padre Edwin Román, originario de esa ciudad, acusó a la policía de «hacer el ridículo» al mostrar temor de que la población participe en una actividad religiosa.

«En Masaya a esta hora 9pm, continúan rodeadas las Parroquias Sta.María Magdalena-Monimbó y San Miguel. La gente en vehículo o caminando no dejó de expresarles sus sentimientos ante el ridículo. Delito: Celebrar Misa», escribió el sacerdote en su cuenta de Twitter.

Foto principal: Jorge Mejía Peralta 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023