Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nueve detenidos y tres heridos por agentes policiales hasta este momento en la Isla de Ometepe

«Hasta el momento, nueve personas detenidas y tres heridas de bala» asegura una fuente de la comarca de Esquipulas en la Isla de Ometepe que prefiere omitir su nombre por temor a represalias, y quien además detalla que el asedio y hostigamiento por parte de las autoridades policiales continúa hasta horas de esta tarde del 20 de abril.

Por ahora no hay personas fallecidas pero la fuente comenta que los heridos no estarían siendo atendidos debido al fuerte asedio que mantiene la Policía Nacional en la zona. Ante el hostigamiento policial, la población ha decidido resguardarse en sus casas.

Las 9 personas detenidas responden a los nombres de Manuel López, Edwin Mora, Yader Flórez, Juana López Alemán, Leyla Mora, Jean Carlos Mora, Junior López, Justo Rodríguez y Edmon Mora.

La estación de policía se encuentra en Moyogalpa, la comarca de Esquipulas se encuentra a seis kilómetros de ese municipio. La fuente explica que en Moyogalpa es normal la presencia policial pero no hay antimotines en esa estación. «Hasta hoy vinieron antimotines aquí a la isla y vinieron en el Ché Guevarra (Ferry)» el cual sale desde el puerto de San Jorge, Rivas hacia la isla y llega usualmente a las ocho de la mañana a la isla.

Antimotines saliendo del puerto de San Jorge en el Ferry Che Guevara – Foto: Tomada de redes sociales

«Las detonaciones se escucharon en Moyogalpa, la comarca de Los Ángeles y Esquipulas» detalla la fuente y asegura que no eran balas de goma, si no «balas de verdad, de las que matan» pues algunos pobladores han encontrado casquillos de escopetas y otros tipos de municiones en el suelo.

«Actualmente hay antimotines en el Parque Central» de Esquipulas y se mantienen asediando a la población para tratar de impedir protestas antigubernamentales y evitar que la población reclame por la detención de las 9 personas.

El párroco de la Iglesia Católica de Esquipulas trató de realizar una mediación entre los pobladores y los agentes de la Policía Nacional sin embargo, «no hubo tal mediación» porque el oficial al mando del operativo se habría negado y se retiró de la zona, dijo la fuente.

Por otro lado, la fuente también menciona que «no hay transporte lacustre. Nadie sale, nadie entra a la isla».

La tensión en la Isla de Ometepe habría iniciado la noche del 19 de abril del 2020 cuando la Policía detuvo a Edwin Mora, Edmon Mora y Leyla Mora que se encontraba con un grupo de pobladores ondeando la bandera de Nicaragua en conmemoración de los dos años de la «rebelión de abril».

En respuesta a la detención de los ciudadanos, los pobladores retuvieron al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca y otro agente no identificado. Los oficiales permanecieron retenidos la noche del 19 de abril y al siguiente día por la mañana, un contingente de agentes antidisturbios se dispuso a «liberar por la fuerza» a los dos oficiales retenidos.

Proyectiles recogidos por los pobladores de Esquipulas – Foto: Tomada de Redes Sociales

Según la versión policial, Reyes Fonseca habría sido golpeado por los pobladores y resultó con dos piezas dentales fracturadas, una herida en el labio superior y una herida en la pierna izquierda, y detalla de las heridas al oficial Alex Carillo y al Subcomisionado Omar Mora.

Por otro lado, el comunicado de la policía también detalla la captura de Justo Rodríguez y Estela López, pero no reporta nada de los ciudadanos Manuel Flórez, Yader López, Junior López y Jean Carlos Mora.

 

 

1 Comment

1 Comments

  1. Pedro Martinez

    abril 20, 2020 at 2:46 pm

    Son unos hijos de puta agutadores

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023