Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Nicaragua brilló este 2023 con históricos triunfos en el deporte

El año 2023 le dejó glorias a Nicaragua. La destacada participación de varios atletas, hecha con sumo esfuerzo personal y familiar, los hizo merecedores de históricas preseas para el país.

Nicaragua brilló este 2023 con históricos triunfos en el deporte
Nicaragua brilló este 2023 con históricos triunfos en el deporte

Además del boxeo y el béisbol, considerado el deporte rey de Nicaragua, el nombre del país está resonando en otras disciplinas deportivas gracias a atletas que se están abriendo paso en áreas que cada vez ganan más popularidad.

Surf

Tal es el caso de Candelaria Resano, de 17 años, que se convirtió en la tercera mejor del mundo en Surf en la categoría juvenil de la International Surfing Association (ISA).

Candelaria Resano, surfista nicaragüense.

Candelaria Resano, surfista nicaragüense.

Resano es la pimer nicaragüense en lograr una medalla de bronce en el mundo en el Campeonato Mundial Junior ISA (WJSC), que se realizó en Brasil del 24 de noviembre al 2 de diciembre, el evento más importante del surf juvenil a nivel mundial que reúne a los mejores atletas de 16 y 18 años.

La joven compitió entre 112 surfistas de 48 países del mundo en la categoría sub 18, lográndose destacar con un puntaje 9.67.

Sheynnis Palacios y monseñor Rolando Álvarez, personajes del año 2023

Ganó al estilo «nica», sin equipo

La gesta la logró incluso «sin respaldo de equipo».

«Cande», como la conocen cariñosamente, «trabajó para pagarse el viaje y se fue a Brasil completamente sola, ni siquiera yo la alenté para ir. Mientras todos los otros países viajan con equipos altamente preparados con coaches, fisioterapeutas, nutricionistas, presupuestos, Cande se fue a competir contra las grandes potencias a piedrazos, al estilo nica, al estilo San Jacinto», comentó su padre, el surfista Manuel «Manny» Resano, en sus redes sociales.

Candelaria Resano, surfista nicaragüense.

Candelaria Resano, surfista nicaragüense.

Taekwondo

En Taekwondo, Nicaragua también resuena con la participación de destacados atletas. Entre ellos Elian Ortega Velásquez, de 23 años.

El joven originario de Managua consiguió la cuarta medalla de oro en la historia de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 88 años de participación.

La presea dorada la ganó en el evento realizado en El Salvador, en la modalidad poomsae, una rama del taekwondo en la que vio aumentado su talento y decidió explotarlo con mayor empeño.

Nicaragüense Elian Ortega, medalla de oro en Taekwondo.

Nicaragüense Elian Ortega, medalla de oro en Taekwondo.

Elian Ortega, quien lleva 13 años dedicados al deporte, es el tercer clasificado de 542 atletas en el ranking mundial de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF por sus siglas en inglés), en la categoría poomsae.

Gabriel Cuadra, primer atleta paralímpico en ingresar al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense

En su reciente participación en los Juegos Panamericanos y del Caribe, que se llevó a cabo en octubre en Chile, consiguió dos medallas de plata, una en poomsae individual masculino, y otra en parejas mixtas con la nicaragüense Ingrid Darce.

Son las primeras medallas de plata que logra Nicaragua en la justa continental desde Mar de Plata 1995, indica el sitio olympics.com.

Nicaragüense Elian Ortega, medalla de oro en Taekwondo, categoría poomsae.

Nicaragüense Elian Ortega, medalla de oro en Taekwondo, categoría poomsae.

Elian Ortega fue elegido,  por segundo año consecutivo, como el mejor atleta amateur por parte del Comité Olímpico Nicaragüense (CON). La organización le regaló otro automóvil como reconocimiento a sus logros.

Boxeo

Eveling Junieth «La Colocha» Ortega es la primera nicaragüense y latina en obtener un título profesional de la Organización Mundial de Boxeo (WBO u OMB) en la categoría de 108 libras.

La joven de 26 años, originaria de Acoyapa, Chontales, se convirtió en la campeona minimosca NABO de la OMB al derrotar por decisión unánime a la costarricense Silvia Durán en 6 rounds el 27 de octubre, en Managua.

Eveling Junieth "La Colocha" Ortega, primera latina en obtener un título profesional de la WBO

Eveling Junieth «La Colocha» Ortega, primera latina en obtener un título profesional de la WBO

La joven promesa llamó la atención de la promotora estadounidense All Star Boxing que en noviembre anunció la histórica firma con la campeona latina, siendo la primera pugilista en firmar con la compañía en sus 60 años de historia.

Previo a sus triunfos en representación de Nicaragua, «La Colocha» Ortega vivió en Costa Rica. Allí llegó a la edad de dos años, pero cuando tenía 18 regresó para tramitar unos documentos necesarios para su residencia en el país vecino. Una vez en Nicaragua, le pidieron que se quedara para continuar su preparación como boxeadora.

“Chocolatito” González promete tres peleas más y retirarse en el 2024

«Dejé todo por el boxeo. Toda mi familia está en Costa Rica, pero yo quería esto. Me he sostenido este tiempo gracias al apoyo de mis padres», expresó la boxeadora al diario La Prensa. La joven acaba de celebrar otro de sus triunfos: culminar su Diplomado en Enfermería, y cursa la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.

Fútbol

Pese a que la selección masculina de fútbol de Nicaragua se ganó hasta la mofa de los aficionados que prefirieron tomar con humor la exclusión de la Copa Oro 2023, Nicaragua también saboreó la gloria en este deporte, este año.

Vencer a los campeones centroamericanos, el costarricense Saprissa, al que enfrentaron tras quitarse del paso a reputados equipos de la región, catapultó a los nicaragüenses entre los mejores de la Copa Centroamericana.

Byron Bonilla, del Real Estelí, y Pablo Arboine, del Deportivo Saprissa, en el juego de ida que se jugó en Estelí. Foto: Facebook del Real Estelí.

Byron Bonilla, del Real Estelí, y Pablo Arboine, del Deportivo Saprissa, en el juego de ida que se jugó en Estelí. Foto: Facebook del Real Estelí.

La gesta la logró el Real Estelí, convirtiéndose en el primer equipo pinolero en llegar a una final internacional. Y aunque no pudo superar a la Alajuelense de Costa Rica, se retiró con aplausos.

«Por primera vez en la historia de las elecciones a lo mejor del deporte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, el fútbol ha sido elegido como deporte del año 2023», celebró la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

Fenifut, por su parte, fue nombrada la federación deportiva del año por tercer año consecutivo.

Baloncesto

Sin duda, Norchad Omier ya es un nombre conocido en el mundo del baloncesto en Estados Unidos y, este año, nuevamente siguió acaparando las portadas de medios internacionales especializados en los deportes.

El reconocido jugador de 22 años, oriundo de Bluefields, se convirtió en 2020 en el primer nicaragüense en firmar una beca en la División I de la NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Universitario), baloncesto de primer nivel que representa el paso anterior a la NBA.

Norchad Omier, jugador nicaragüense de baloncesto, 26 de marzo de 2023. Foto: Canes Men’s Basketball.

Norchad Omier, jugador nicaragüense de baloncesto, 26 de marzo de 2023. Foto: Canes Men’s Basketball.

Y continúa haciendo historia. El delantero estrella y su actual equipo Miami Hurricanes (Huracanes de Miami) despidieron el 2023 con una victoria de 95-55 ante North Florida, en un partido en el que anotó 27 puntos para superar la marca de 1,500 puntos en su carrera. Omier alcanzó 1,506 puntos.

«Chad se unió a un exclusivo grupo de solo tres jugadores activos en la NCAA División I con más de 1,500 puntos y 1,000 rebotes conformado por Armando Bacot y Bailor Scheirman» indicó la página de Facebook Big Leaguers Nicaragua.

Norchad Omier, jugador nicaragüense de baloncesto, primero de mayo de 2023. Foto: Norchad Omier FanPage.

Norchad Omier, jugador nicaragüense de baloncesto, primero de mayo de 2023. Foto: Norchad Omier FanPage.

Norchad Bascom Omier Rojas creció practicando varios deportes en el barrio Beholdeen de la ciudad del Caribe Sur nicaragüense. En la lista están béisbol, natación y ping-pong. No fue hasta la edad de 13 años que inició en el baloncesto después que un entrenador local notara su estatura de 2.01 metros.

Se formó en la Academia de Basketball de Bluefields y empezó a destacar en los campeonatos nacionales hasta llegar a la selección nacional. Su talento le abrió puertas para ingresar en la Preparatoria de Miami y varias universidades pusieron sus ojos sobre él.

Actualmente el destacado ala-pívot cursa Administración Deportiva con especialización en Ciencias Deportivas en la Universidad de Miami.

«En Nicaragua hay mucho talento, estoy seguro que si a ese talento se le dan las herramientas, pueden llegar mejores resultados. Yo quiero apoyar en eso en lo que más pueda. Quizás con alguna academia, es algo que definitivamente quiero hacer en el futuro», dijo en 2021 al medio FIBA.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023